¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 nov 2010

En su cuarta Asamblea, Puerto Peñasco no logra elegir autoridades

Por René López, corresponsal
 
San Mateo Peñasco, Oax.- En su carta ocasión de asamblea, celebrada el 21 de noviembre; otra vez no logró la elección de sus autoridades ante la exigencia de votar y ser votados, por parte de  más de cien ciudadanos de San Pedro el alto, quienes exigieron este derecho desde a las afueras del corredor municipal.

Esta única agencia que pertenece a este municipio, ante la exigencia que sean tomados al voto y ser votados, por cuarta ocasión dio polémica de sus asambleístas quienes por nueve horas discutieron llegando solo al acuerdo de sentarse a platicar en una mesa de negociación.

A la una de la tarde con cincuenta minutos inicio esta asamblea y culmino pasada las 9 de la noche, donde por varias ocasiones los medios de comunicación fueron punto de discusión, con el cuestionamiento de quien los invitó, después de que varios topiles interrogarán el trabajo de este medio.

En las diversas participaciones durante las más de 8 horas de su desarrollo, solo una mujer dio su punto de vista.

Las intervenciones aceptaron que por primera vez en su historia, el poblado de San Mateo Peñasco está dividido en tres grupos,  los que están con el presidente municipal, el declarado “Movimiento Ciudadano San Mateo Peñasco” (MCSMP) y la gente de San Pedro el alto.

El presidente municipal, Avelino Hernández Espinoza, en sus palabras, dio a conocer que esta reunión surge, luego que el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, desde la dirección ejecutiva de usos y costumbres pide ya el nombramiento de las autoridades y mediante documento, se alcancen los acuerdos sin violar los derechos humanos y garantías individuales, luego de un oficio enviado a este dependencia por algunos ciudadanos inconformes que exigen esta el nombramiento de las nuevas autoridades.

En el transcurso de la asamblea los más de doscientos ciudadanos de San Pedro el Alto, entre ellos hombres y mujeres, permanecieron en el parque municipal en espera de ser llamados a tomar una silla o escaparse del sol, así hasta trascurrir las más de ocho horas, donde en particular este medio comunicación, fue amedrantado y cuestionado por parte de un topil quien se dijo enviado del presidente para que mostrará alguna invitación a esta reunión.

Cabe recalcar que el pasado domingo 24 de octubre, más de setecientos ciudadanos de la población de San Pedro el alto, quedaron prohibidos a emitir su voto en la elección de sus autoridades, por decisión de asamblea con 59 votos y 58 en contra, reunión que inicio con más de 300 ciudadanos y finalizó  con 117 asistentes.

El presidente, no quiso dar ninguna entrevista argumentando que no quiere nada de los medios de comunicación, porque la ropa sucia se lava en casa.

Por su parte, las autoridades de San Pedro el alto, en voz de Asunción José Cruz Silva, dio a conocer que solo exigen el derecho al voto y ser votados un derecho universal que no debe estar a discusión. 

No hay comentarios.: