¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 nov 2010

Con la siembra del yaache’, XEPET inicia sus actividades de aniversario



Por Bernardo caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- “Quien puede sobrevivir sin comer” - señaló en lengua maya el sacerdote maya don Fernando Caamal-, momentos previos a la ceremonia sakatbi yaaxchey con ello iniciar las  actividades de aniversario y que este 29 de noviembre, la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas”, cumplirá 28 años de estar al aire.

“Por eso es de interés hacer el payalchí (ceremonia) de la entrega del Saka’ (bebida sagrada de los dioses). No olvidar que este tipo de eventos, no sólo es pedir la anuencia de los dioses, sino que hay que representarlo en la mesa ceremonial, por ese motivo es puesta la cruz maya en ese lugar”, resaltó con respeto, el sacerdote.

Mientas eso decía, utilizando la hoja del jabín, tiraba el sakaj y el baálche’ por los cuatro puntos cardinales en donde se encuentra la mesa ceremonial.

“De la tierra somos porque al morir, regresamos a ella y de esa forma le damos vida a los otros seres vivientes. Nuestros dioses saben que formamos parte de este ciclo de la vida. Por eso, la tierra tiene un gran significado para nosotros y hoy con esta ceremonia le mostramos nuestro profundo agradecimiento por darnos de comer”, destacó  Fernando Caamal.

El sacerdote maya destacó que, durante la ceremonia y la siembra del yaache’ o ceibo sagrado, es de interés  reverenciar a los Dioses. 

Durante el payalchí, fue invocando a los dioses que residen en los 4 puntos cardinales, así como fue nombrado los sitios sagrados y de los sacerdotes mayas que han fallecido desde hace muchos años para que atestigüen esta ceremonia.

Dijeron que la siembra de la ceiba en el marco de esta ceremonia, tiene significados profundos al pueblo maya, y de la relación que tiene con el báaj (tuza). Ambos sacerdotes, mencionaron que existen relatos que dan fe porque el báaj es el báaj,  y los usos que tienen con la medicina tradicional.

Anécdotas como éstas, muestran la riqueza de la filosofía maya y porque la vida  es concebida así:  cíclica y todo tiene medida, y el hecho de no respetar estas formas, nos condena a nuestra propia destrucción.

Transportar estos mensajes en las ondas hertzianas, sobre todo en la voz de quienes viven en las comunidades, es una forma de compartir los antiguos conocimientos mayas en el área de cobertura de la radio.

Entonces, XEPET  tiene un papel preponderante para promover la discusión y el análisis del tema maya entre los mayas, y el día de mañana miércoles 24 y jueves 25 de noviembre, se programó  a partir del mediodía, el ciclo de mesas redondas “Las Profecías del 2012 ya la realidad maya” . El sábado 27 de noviembre “ U kíimal óolal in kajal –La fiesta de mi pueblo- , y el 29 de noviembre el festival de la cultura maya, en donde el publico radioescucha compartirá con sus canciones, el día que cumple sus 28 años de estar acompañando a las comunidades mayas de la Península de Yucatán.

Radio Xepet, forma parte del Sistema de radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y podrá sintonizar en el 730 AM y por vía internet htto://ecos.cdi.gob,mx/xepet o comunicarse por vía telefónica (0199797) 6 0140.

Checa el album de fotos en Facebook

No hay comentarios.: