¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 nov 2010

Pretenden preservar las lenguas indígenas

Culiacán, Sin., (Noroeste).- Ante el riesgo de desaparición de lenguas indígenas, organismos indígenas internacionales realizarán del 8 al 10 de este mes el primer seminario internacional de Lenguas Indígenas, Dialoguemos sobre la diversidad lingüística, en la Ciudad de México, informó Crescencio Ramírez Sánchez.
El dirigente de la Red Democrática de Pueblos Indígenas comentó que al evento asistirán representantes de organismos indígenas de 15 países, que plantearán estrategias para el rescate de estas lenguas y sus variantes.


"Este seminario es inédito porque a raíz de mucha exigencia de los pueblos indígenas en el mundo, se va a llevar a cabo este evento con el fin de plantear cuál es el esquema que nosotros queremos para el rescate de las lenguas indígenas, porque de las nueve mil lenguas indígenas del mundo, cada día desaparece una", expresó.
En México existen 64 grupos indígenas con sus respectivas lenguas, dijo, pero entre éstas hay más de 360 variantes, de las cuales 20 están a punto de desaparecer. 


"Por ejemplo, los pai pai de Ensenada apenas son 20 integrantes del grupo y más de la mitad son mayores de 80 años y muchos jóvenes ya no quieren hablar esa lengua. La preocupación de esos países es que las lenguas no se pierdan porque son válidas como otro idioma". 


La entidad alberga, continuó, a 13 grupos étnicos, 10 de los cuales están por el fenómeno de la migración pero ya son residentes, mientras que tres son nativos de Sinaloa, como los mayos, tepehuanos y mexicaneros.
Ramírez Sánchez explicó que al seminario asistirá una delegación de siete grupos étnicos que llevarán la propuesta de creación de un instituto estatal de lenguas indígenas. 


"La propuesta concreta para Sinaloa es la creación del instituto estatal de lenguas indígenas... Llegar a Sinaloa de otros estados no quiere decir que los indígenas pierdan su cultura. Todo lo contrario, rescatarlos y tenerlos como personas nativas en el estado, esa es la propuesta que llevamos".

PAÍSES PARTICIPANTES

Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Canadá, Finlandia, Rusia, Japón y China.

No hay comentarios.: