¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 nov 2010

Muere el creador de sones y jarabes de Tlaxiaco, luto en la Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Murió a los 74 años el músico Cruz Herrera González, creador de sones y jarabes de Tlaxiaco, pieza musical que identifica a los mixtecos de esta ciudad en la máxima fiesta de los oaxaqueños, la guelaguetza, también compositor de más de 68 piezas musicales y conformador de más de 40 bandas y orquestas. 
 
La delegación de sones y jarabes de Tlaxiaco, que lo integran la banda de música de viento y los bailes lo despidieron con pasos y ritmos recordando la última morada a uno de los músicos que más aportó a la cultura Mixteca.

La casa de la cultura con un moño negro simbolizó el luto que vive ante la pérdida de Cruz Herrera González, maestro y primer conformador de la banda de música de viento denominada “Aliro Pimentel” en el año de 1991, fecha en que también retomando las piezas musicales de los bailes característicos de la región, arregló la pieza musical que hoy representa a la región Mixteca alta, para presentarse por primera vez en la guelaguetza.

Presentando este tradicional baile acompañado por la banda municipal; en el atrio de la parroquia de Santa María de la Asunción, las autoridades municipales de Tlaxiaco, Mario Hernández Martínez y Teresa de Jesús Hernández Ortiz, directora de la casa de la cultura, reconocieron la labor del maestro Cruz Herrera González.
Por su grandeza, en cuerpo presente; la Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma, le rindió un homenaje con la Banda de música viento que el mismo creo en la institución, tocando lo más destacado de sus enseñanzas y composiciones.

En su despedida, el profesor Armando Cruz, reconoció que era un músico que nunca pidió reconocimientos ni era altanero y demostraba lo que sabía con hechos en la formación de bandas de música de viento, orquestas y agrupaciones musicales, a quién se le debe composiciones de pasos dobles, danzones, mazurcas, misas y cumbias.

Fue despedido entre aplausos, música de viento y la delegación de sones y jarabes de Tlaxiaco que durante su última morada dieron lo mejor de su repertorio, sus restos fueron depositados en el panteón municipal de la ciudad de Tlaxiaco.

SU BIOGRAFÍA

Cruz Herrera González, Director y Fundador de la Orquesta José Aliro Pimentel, que después se convirtió en banda, instrumentó y arregló la partitura escrita por el Señor Saavedra Cruz, legado valioso que da presencia a la mixteca alta ante el mundo.

Desde su infancia se acerca a la música, principalmente a los instrumentos de viento, lo cual lo caracteriza dentro de la comunidad, haciéndolo participe en diferentes bandas musicales de la región. Siguiendo sus estudios, llega hasta la ciudad de Oaxaca y la ciudad de México donde estudia música barroca, lo cual le da presencia en el estado.

Posteriormente y con el ámbito de seguir compartiendo su música a los oaxaqueños, se integra a la formación educativa, principalmente en el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), donde es maestro de música en la región de la costa en plantes de primaria y secundaria, pero el destino lo traería para la Mixteca, donde forma diferentes bandas, destacando la Banda Musical de Aliro Pimentel de esta ciudad, aparte de formar otras bandas en las ciudades de Nochixtlan y Teposcolula.

Pero es en 1984 cuando ya el, siendo profesor de música de la Casa de la Cultura Tlaxiaqueña y de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma, con el apoyo del Dr. Octavio Pérez Cristóbal fundador de la Casa de la Cultura, se le solicita o encomienda realice una recopilación de los Sones y Jarabes de Tlaxiaco, los cuales se habrían de presentar en la fiesta de la Guelaguetza en 1991.

La poca escritura musical que existía en esos momentos, el empezó a recopilar por medio de una gran sensibilidad musical, los sones y jarabes representativos de esta región que es compuesta por mas de 35 municipios.

Siendo así que conformo esta gran pieza musical con los jarabes denominados “los enanos”, “la sarna”, “los borrachitos”  y “el torito” y el son tradicional de esta ciudad. Siendo ya 25 años desde su creación y representación en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

No hay comentarios.: