Morelia, Mich., (Mi Morelia).- La investigadora Georgina Flores llamó a defender los valores y tradiciones para reforzar la identidad de los pueblos indígenas ante el mercado global.
“La identidad debe ser una forma de ser y estar en el mundo, no nos hagamos homogéneos a esa identidad global que nos quiere imponer el mercado, sino que justamente al defender esas identidades diversas mantenemos esa diversidad cultural en todo el mundo, no sólo en México, que es uno de los países considerados por la UNESCO como de los más diversos”, comentó la Doctora en Psicología Social por la Universidad de Barcelona.
Tras dictar una conferencia en el III Encuentro de Grupos Artísticos en Pátzcuaro, Michoacán, la investigadora señaló la importancia de impulsar el rescate de la tradición musical.
“Tenemos una gran labor y tarea para defender estas identidades que no quiere decir que nunca cambien sino, al contrario, que en esos procesos de cambio van encontrando cómo seguir siendo pueblos indígenas y defender lo que es de ellos”, indicó.
En este sentido, todos los sectores sociales deben involucrarse en el rescate de la identidad y enfáticamente dirigirlo hacia las nuevas generaciones, señaló.
“Lo importante es saber hacia dónde cambiar y no sólo hacia donde el mercado nos dice ciegamente, sino reflexionar hacia dónde queremos ese cambio y cómo incluir a los niños y niñas en estas tradiciones tan valiosas”, explicó.
“Esa identidad encuentra sus rutas, encuentra sus propios caminos para poder seguir reproduciéndose y uno de ellos es la música regional”, añadió.
Por su parte, el investigador Rafael Rodríguez aseveró que es imposible homogeneizar la educación musical en las comunidades indígenas, ya que en cada una las creaciones musicales son creadas de manera distinta.
“No es posible estandarizar, como vimos con los alumnos de Tiríndaro y Tingambato, en ambos lugares celebran a San Isidro Labrador pero el repertorio es distinto, la velocidad es distinta y la armonía es distinta, entonces si en un plan de enseñanza de armonía pretendemos estandarizar, que justamente es la idea occidental de una enseñanza global, las comunidades se quedan fuera”, explicó el investigador egresado de la licenciatura en Etnomusicología de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Destacó que el encuentro sirve a los jóvenes músicos para que se confronten con ejecutantes de otras comunidades, de igual a igual, y desarrollan un sentido de identidad y así valoren su repertorio.
“Es respetar su manera y sus modos de hacer su música porque también tenemos que respetar la manera de concebir su música, no olvidemos que aunque llevamos muchos siglos de haber sido aculturados por otras culturas, a partir de La Conquista, todavía tenemos tradiciones, que aunque no pueden explicarlas las hacen, es una información de generación en generación”, dijo.
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