Por Valerio Chan Chi, corresponsal
Peto, Yuc.- En la entrada del local de la Asociación de Silvicultores A. C. Kannantal shinal se llevó a cabo la ceremonia del Joche, a través de Men Fernando Caamal de Calotmul, quien realizo la ofrenda del atole y elote nuevo.
En la misma se invocó a los vientos de los cuatro puntos cardinales que le da vida a la tierra y se agradeció por la cosecha de los productores que integran la organización.
Participaron integrantes de Tahdziu, Papacal, San Dionisio Peto y de otras localidades quienes dieron sus impresiones sobre el cambio climático.
El sacerdote maya, Ha´men resalto que la desaparición de semillas, la falta de ceremonias, la contaminación, la sequia y huracanes son ahora una amenaza que causa la escases de alimento en el campo.
Asunción Ek de Tahdziu, señalo que la cosecha en esa población se logro aunque no en un 100% lo único que esta atrasada en la siembra no se lograría por el frio.
Pero recordó que en 2008 y 2009 fueron años críticos y en 2010 se dio una diferencia, aunque hace décadas las lluvias para junio eran intensas.
Los productores también plantearon que la migración también ha causado que el campo sea ahora olvidado cuando es lo mas importante para la alimentación, además de la mancha solar.
Daniel Castillo, destacó que debe mantenerse la creencia de las ceremonias para que regrese la vida en las milpas, montes ya que la semilla esta por desaparecer.
Basilio Cituk, recordó que la profecía se tiene que cumplir , asi se lo contó su padre y tras el paso del huracán Gilda en 1955, ha estado mermando la producción y ni los científicos podrán cambiar el rumbo.
Amadeo Cool May, presidente de la agrupación, señalo que la asociación de silvicultores se seguirá fortaleciendo y estará preparado para enfrentar los retos que se aproximan ante el calentamiento global.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario