¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 sep 2010

Reciben apoyo 17 proyectos ecoturísticos mayas de Yucatán

Mérida, Yuc., (Notimex).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha canalizado en los últimos tres años más de 30 millones de pesos para proyectos en comunidades mayas.

La delegada del CDI, Diana Canto Moreno, expuso que los recursos federales han sido para el desarrollo de más de 17 proyectos ecoturísticos estratégicos.

Los apoyos, dijo, se entregan en forma directa a los beneficiarios y desarrolladores del proyecto a fin de fomentar el turismo alternativo como un medio de sustento adicional para la etnia maya.

Tras encabezar un acto en la sede local del CDI de entrega de cheques para nueve nuevos proyectos, la funcionaria federal explicó que este 2010 pretenden canalizar poco más de 8 millones de pesos en el desarrollo de planes de turismo alternativo.

Entre las comunidades que más apoyo han recibido se encuentran Celestún, Río Lagartos, Sabacché, Telchac Puerto, San Felipe, Yodnozot, Punta Cajún, Xcanché, así como organizaciones indígenas que viven en la zona aledaña al sitio arqueológico de Ek Balam, entre otros.

Comentó que se trata de recursos que sirven para el desarrollo de infraestructura y equipamiento, capacitación, difusión, elaboración de proyectos y estudios de impacto ambiental, y el pago de permisos de las autoridades ambientales, entre otros.

Refirió que el gobierno federal considera el llamado Programa de Turismo Alternativo en las Zonas Indígenas como parte de sus acciones estratégicas para llevar opciones de crecimiento económico a esas comunidades que han visto decaer sus principales fuentes de sustento como el cultivo y la pesca.

"Sabemos que el campo y las pesquerías se han visto afectados por los cambios radicales en el clima, cada vez es más difícil sembrar y más peligrosos hacerse a la mar, de allá la importancia de apoyar este tipo de proyectos", sostuvo.

Durante el acto, exhortó a los beneficiarios a aprovechar al máximo esos recursos y a no dejarse engañar por gente abusiva que una vez que ve consolidados los proyectos trata de quedarse con ellos bajo engaños y abusando de la buena fe de las comunidades indígenas.

No hay comentarios.: