¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 sep 2010

Indígenas podrán participar en la elaboración de programas sociales

San Luis Potosí, SLP., (El Sol de San Luis).- Con la aprobación de la Ley de Consulta Indígena, los habitantes de las comunidades indígenas serán tomados en cuenta por las autoridades estatal y municipales en la integración de los programas de tipo social que se realicen en estas zonas.

Así lo señaló el diputado José Guadalupe Rivera Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, al añadir que esta legislación busca que los pueblos originarios hagan presentes sus propuestas en los asuntos más trascendentes para sus comunidades.

De esta manera, se elevará su calidad de vida al integrar las bases y la metodología que establece que dichas comunidades decidan, por ejemplo, en los Planes de Desarrollo Estatal y Municipales, los de Ordenamiento Urbano, y otros que son esenciales para lograr el bienestar social.

"Conocemos el movimiento social de los pueblos indígenas, ya sacamos la Ley de Justicia Indígena que también es un tema importante en esta materia y como esto se han dado pasos importantes para atender a este sector que ha sido de los más vulnerables".

Ahora, será importante que esta nueva legislación sea conocida por los habitantes de las comunidades indígenas de nuestra entidad, a fin de que pueda ser aplicada y conocer de primera mano las necesidades que deben ser atendidas de manera directa e inmediata por parte de las autoridades.

Además, señaló el legislador, se ha recibido el reconocimiento a nivel nacional sobre esta legislación que es catalogada como de vanguardia en la atención a las comunidades indígenas en México.

"Recibimos una invitación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para presentar esta ley y los trabajos que le dieron origen en la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Morelos; también Querétaro y Baja California nos han solicitado información y apoyo al respecto y esto nos satisface".

No hay comentarios.: