¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 sep 2010

Presentan estudio regional forestal y su relación con el sector agropecuario


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.- En el auditorio municipal se llevo a cabo el pasado sábado 18 de  septiembre  la reunión  de delegados, socios de la Asociación de Silvicultores del Sur Un Kanantal Shinal en el que se presentó  el resultado  del estudio regional forestal y su relación con el sector agropecuario de la UNAFOR  3102, a cargo del responsable técnico del estudio, José Pastor Parra  Piedra.
 
La bienvenida  estuvo  a cargo  de Amadeo  Cool May, presidente de la Un Kanantal Shinal, quien resaltó el interés  de participación en el cuidado  de la tierra, los montes, en el que  se conoce como esta la situación en donde todos los miembros  de cada ejido  siempre han anhelado vivir a gusto. 

José Pastor Parra,  señaló que el manejo de los recursos naturales ha sido siempre un problema nacional, sobre el uso de la madera para elaboración de mueble.

Agregó que la asociación de silvicultores  una organización con figura legal, cuenta con toda la capacidad  para brindar  asesoría, apoyo a los doce municipios que abarca,  misma  que se coordina con la comisión nacional forestal un dependencia federal, que asigna  subsidios.

Mencionó que  los doce municipios  que abarca la UNAFOR  tienen 333 mil hectáreas, en  el que cuenta con  un sistema de información geográfica.

Se cuenta con diversos tipos de suelos, pero que las selvas  ya no hay porque no hay arboles, de estos solamente existen 168 especies.

En este aspecto  los presentes  hablaron sobre los taladores de maderas, los cazadores que invaden los terrenos  para entrar sin control alguno.

No hay comentarios.: