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27 sep 2010

Nuestro gran problema es la zona indígena: Conafe

Durango, Dgo., (El Siglo).- "Nuestro gran problema, debo decirlo, es la zona indígena", mencionó el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Isaac Becerra Marín, al hacer referencia al aprovechamiento académico reflejado en pruebas como ENLACE. 

Dijo que la primera causa es la lengua. "Los niños entran a la prueba ENLACE desde tercer año de primaria y a esas alturas ellos apenas andan medio aprendiendo, traen un 50% del español y les hacen pruebas de Español y en español", refirió.

Pero aclaró que no es exclusivo de Durango. "Ese es el primer gravísimo problema que tienen todos los indígenas del país, no nada más los nuestros", dijo.

La segunda problemática a la que se enfrentan al impartir educación en esta región es que, según comentó, la mayoría de los maestros indígenas del Conafe son egresados de telesecundarias, "no es lo mismo la secundaria normal que la telesecundaria", citó. Y es que, consideró que los egresados de este subsistema llevan "ciertas desventajas".

"No hemos salido menos mal que la Secretaría allá, con todo y que son chicos egresados de telesecundarias, chicos indígenas. Y el problema lo tiene Telesecundarias y lo tiene la Secretaría, allá en la parte indígena. Es decir, es un problema de todos", afirmó. Dijo que esta es la razón por la que se trabaja de manera conjunta en una agenda educativa en El Mezquital.

Y agregó: "Nuestros maestros, capacitadores, asistentes educativos, todos son indígenas y obvio es que no tienen la educación de calidad. Llegan con enorme deficiencia. Más o menos saben leer, hacer las operaciones básicas y cosas así".

Por ello, dijo que antes de impartir las clases se les dan siete semanas intensivas de capacitación, aparte de las jornadas de dos días cada mes. Y aunque el Conafe ha ido subiendo en resultados de evaluaciones nacionales, "no es un consuelo mientras tengamos un porcentaje muy alto de insuficiencia en la zona indígena", afirmó.

Mencionó que el tercer aspecto que influye es la misma cultura indígena, "ellos quizá en sus fiestas religiosas, se llevan al rededor de 45 días al año, en que no se estudia, ni se trabaja, ni nada, eso también incide de alguna manera en los promedios que se obtienen", destacó. Esas son las tres causas fudamentales por las que no se tiene el aprovechamiento deseado en regiones indígenas.

Partiendo del apoyo especial que se requiere, la delegación Durango del Conafe hizo una solicitud que fue escuchada. "Nos habían apoyado en México con asesores pedagógicos itinerantes para la zona indígena", refirió.

Se autorizaron 13 asesores pedagógicos pero finalmente este proyecto se canceló porque no se encontraron indígenas con el perfil solicitado. "Nos exigieron que fueran egresados de Pedagogía o de Normal pero nadie aguanta ir a la zona indígena para andar si no es indígena, además necesitamos que lo sean porque ellos hablan los dos idiomas y allá la enseñanza es bilingüe", añadió. Y es que los profesionistas que sí tienen el perfil difícilmente aceptan porque tienen que andar por las comunidades y vivir allá.

Limitante
 
La lengua es el primer "gravísimo" problema que tienen todos los indígenas del país, no solamente los que viven en algunas regiones de Durango.

Maestros
 
Los docentes de Conafe obtienen una capacitación intensiva para contrarrestar las deficiencias, en cuanto a conocimientos, que llevan al salir de secundaria.

Cultura
 
En las regiones indígenas las fiestas religiosas duran hasta 45 días por lo que, en este tiempo, no se trabaja, ni se estudia, lo cual también influye en el nivel académico.

Se canceló
 
Se autorizó la contratación de 13 asesores pedagógicos itinerantes pero no se encontraron indígenas que reunieran el perfil solicitado.

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