¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 sep 2010

Charreadas, Mayordomía y Guezas... fiesta en San Miguel Achiutla

Por René López, corresponsal

San Miguel Achiutla, Oax.- Charreadas, exhibición de floreo a pie o a caballo, calendas, cabalgatas, mayordomía y guezas además de un pueblo lleno de carpas y lonas, son parte de las actividades de la fiesta patronal de Achiutla, que celebra del 25 al 30 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel.

San Miguel Achiutla, denominado, “cuna de la cultura Mixteca” con un gran monumento del siglo XVI, pueblo que se dedica a la industria de las lonas, como cada año, esta vez sus habitantes y sus mayordomos enlonaron un aproximado de más de tres mil metros cuadrados por donde pasaran las principales actividades culturales y religiosas.

La fiesta inicio desde el 18 de septiembre con las diversas velaciones, el 25 con la entrega de la cera a los nuevos mayordomos, Miguel Montes Acuca y Reyna Acuca Betanzos, quienes en presencia de los padrinos de calenda, gente del pueblo y los futuros mayordomos que ya están designados hasta el año 2025, fueron testigos y de los apalabramientos de responsabilidad y entrega para este cargo.

Por la tarde el recorrido de candidatas a reina de la fiesta; dos radicadas en la ciudad de Oaxaca y el Distrito Federal, así como de una natal; compiten hasta que una de ellas, logre los mayores recursos económicos para que sea coronada, reina de la fiesta patronal. Recursos que finalmente se emplea para obras sociales del poblado.

Nada nos detiene y cada año, regresamos al pueblo que nos vio nacer para demostrar nuestra fe, al milagroso, San Miguel Arcángel, dio a conocer en entrevista, Miguel Montes Acuca, mayordomo de la fiesta. 

Quien dijo que no sabe cuánto ha gastado, solo lleva en mente las múltiples guezas que ha recibido, entre ellos, todos sus trabajadores que tiene con la empresa de lonas en la ciudad de México, están aquí dando su tequio sin ningún pago, y sobre el enlonado de más de 2 mil metros cuadrados es una necesidad y es infraestructura que fue utilizada para las festividades del bicentenario del gobierno federal, ahora toda esta aquí, porque la fiesta de San Miguel Achiutla es igual de importante.

Ramiro Montes Acuca y Rocío Acuca Betanzos, padrinos de Calenda, dieron a conocer que la fiesta se compone de muchos recorridos, la calenda, de reinas, de flores, charreadas, cabalgatas y la procesión del arcángel, donde toda la comunidad deposita su fe, salen a las calles con flores y velas, participan, dan sus agradecimientos a tanto milagros. 

Desde el 25 de septiembre la fiesta se compone desde las instalaciones de gigantescas carpas, o toldos a dos aguas, carpas articuladas, para el desarrollo de la mayordomía, peleas de gallos, carreras de caballos, cabalgatas de caballos provenientes de Tabasco, Guadalajara y San Miguel Achiutla, también habrá tres bailes totalmente gratis, todos acompañados de una antesala de charros.

Baile de mascaritas, danza de los moros, basquetbol, regreso de muchos radicados desde diversas partes, principalmente de la ciudad de México, quienes se dedican a la venta-renta de lonas, están en su pueblo para el festejo más grande de un poblado que hoy en día ya cuenta de tres orquestas, después de que había perdido a sus músicos, dio a conocer, pablo Miguel Cruz, presidente municipal.

No hay comentarios.: