¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 sep 2010

Liberan sólo a ocho indígenas presos tras revisión de sentencias

Ciudad de México, DF., (El Universal).- De septiembre de 2009 a junio de 2010, el gobierno del Distrito Federal revisó 176 expedientes de indígenas presos en los penales del Distrito Federal, aunque esa acción sólo derivó en la liberación de ocho indígenas, siete hombres y una mujer.


Según el apartado de Equidad del IV informe de gobierno de Marcelo Ebrard, esos expedientes se incluyen en los 892 revisados desde 2007, de donde se derivaron las liberaciones de 92 indígenas, 14 mujeres y 78 hombres.

El documento detalla que estas acciones son parte del Programa de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos para los Pueblos y Comunidades Indígenas del DF.

En febrero pasado, el Senado pidió al gobierno federal, los estatales y el del DF hacer una revisión “exhaustiva” de la situación jurídica de los indígenas presos.

Instó a que se valorara la posibilidad de su liberación inmediata, ante indicios de una duda razonable que hagan presumir su inocencia, o bien, la posibilidad de otorgarles la preliberación.

Según la Cámara Alta, en el país hay ocho mil indígenas privados de su libertad, de los cuales, más están detrás de las rejas por delitos del fuero federal y el resto del fuero común.

No obstante sus derechos, al menos siete mil no han tenido traductor para su defensa y se ha hablado de que muchas veces sus delitos alcanzan fianza, pero se tienen que quedar por no tener dinero para pagarla.

Agrega que en este periodo se han apoyado siete proyectos de indígenas para su financiación, de los 16 presentados al cierre de la convocatoria.

Entre estos, está el de “Ejercicio de los derechos humanos de la mujer indígena privada de su libertad”, que sigue en ejecución.

-Ley en proceso Según el informe de Ebrard, “uno de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en el DF es la exclusión social, lo que provoca que esta población presente indicadores de bienestar y desarrollo humano por debajo de la media de los habitantes de la ciudad, particularmente, en materia de educación, salud, vivienda e ingresos.

En particular, las mujeres indígenas sufren las mayores carencias”. El documento agrega que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios, realizó en julio de 2009 sesiones informativas sobre derecho y cultura indígena en el Distrito Federal.

Agregó que desde octubre de 2009 se realizaron encuentros académicos y foros de consulta para que “nuestra entidad cuente con su propia legislación indígena y de pueblos originarios”.

No hay comentarios.: