¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 sep 2010

Con festival de Danza Autóctona celebran a San Miguel Arcángel en Copainalá

Por Diego López, corresponsal

Copainalá, Chis.- A pesar de las malas condiciones del clima, en un ambiente de júbilo y fiesta zoque, se realizó en Copainalá el Primer Festival de Danza Autóctona en honor al patrón del pueblo, San Miguel Arcángel, en el que participaron más de 120 músicos y danzantes que dieron realce a la celebración.

Aunque se tenía previsto la participación de los tradicionalistas de municipios como Ocotepec y Chicoasén, fue imposible debido a que las fuertes lluvias que azotaron a la región del Mezcalapa provocaron deslaves y derrumbes en las vías carreteras de la zona, aún así, el festejo se llevó a cabo al iniciar con un tradicional y vistoso desfile por las principales calles del pueblo copainalteco.

Al llegar al complejo arquitectónico del convento de San Miguel Arcángel, el cual serviría de foro, el responsable del proyecto, Mario Núñez Aragón, dio la bienvenida a cada uno de los participantes y expresó “esta es una fiesta hecha para recordar nuestras raíces, reencontrarnos con el pasado e invitar a permanecer cerca de nuestra cultura zoque, una de las más ricas de todo Chiapas”.

Por su parte, el presidente del Comité de Cultura “Raíces de mi Pueblo”, Luciano Vázquez Pérez, dijo que es importante la realización de este tipo de eventos para resguardar toda la riqueza cultural con la que cuenta el municipio, involucrar a la sociedad e invitarlos a participar en el reconocimiento de sus orígenes para que “se sientan orgullosos de ser lo que son y del lugar donde viven”.

Por el escenario instalado en el lugar desfilaron diferentes grupos tradicionales que deleitaron a los asistentes con danzas como San Miguel, La Encamisada, El Caballito, El Bailarín, El Sacramento y El Venado, las cuales fueron del agrado del público y fueron aplaudidas una y otra vez.

A la vez, se instalaron en los correderos del lugar, exposiciones de arte indígena contemporáneo, en la que se mostraron fotografías que dan cuenta del desarrollo histórico de Copainalá, representaciones culturales y la Sala Histórica Municipal, así como stands de artesanías como petates y derivados, ámbar, textiles y bordados zoques y comestibles de la región como café, miel, pimienta y licor.

Durante el acto de clausura, el Jefe de Promoción Cultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Chiapas, José Espinosa Sánchez, reconoció la labor realizada para llevar a cabo tal evento e invitó a los organizadores y participantes a seguir llevando como estandarte a la cultura de Copainalá, pues es ella la que le da gran vida y figura a la Cuna de los Zoques.

Fue ahí donde se anunció que nuevamente será Copainalá el municipio sede para la realización de los festejos por el Día del Músico Tradicional Zoque, que se instituyera hace tres años para celebrar los grandes maestros de la música de la región.

El Primer Festival de Danza Autóctona “San Miguel Arcángel” es un proyecto realizado por Mario Núñez Aragón con el respaldo y apoyo del Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo y la Casa de la Cultura de Copainalá, el cual fue financiado a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) que maneja el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).

Esta fiesta cultural fue transmitida en vivo para las regiones Centro, Norte y Altos de Chiapas a través del 1210 de amplitud modulada por la emisora cultural indigenista XECOPA La Voz de los Vientos, y para el resto del mundo por la internet en la página de Ecos Indígenas La Voz de la Diversidad.

No hay comentarios.: