¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 ago 2010

Piden indígenas seris agua potable y servicios médicos

Hermosillo, Son., (Notimex).- Integrantes de la etnia Seri de Sonora, que en su lengua se denominan Comcaac, solicitaron a las autoridades el servicio de agua potable y médicos para su poblado de Punta Chueca.

Rosa Marina, miembro de la comunidad indígena, señaló que carecen del servicio de agua, por eso deben adquirir el líquido para beber, a un costo de 20 pesos el garrafón de 20 litros.

''No hay agua aquí y la embotellada está muy cara'', expresó la mujer a funcionarios que visitaron el lugar, en donde escucharon las demandas de los habitantes.

Otros residentes seris manifestaron que desde hace tiempo no tienen servicio médico, por lo que deben trasladarse hasta esta ciudad capital para recibir atención cuando se enferman.

Mencionaron que tan sólo dicho viaje significa un costo de cuando menos 500 pesos, además de otros gastos, pero ellos carecen de recursos económicos.

Punta Chueca, una comunidad de alrededor de 400 habitantes, se encuentra unos 150 kilómetros al oeste de esta localidad, en la zona costera frente a la Isla del Tiburón.

En su visita al lugar, el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, adelantó a las familias que el viernes próximo les enviará unidades médicas móviles para que puedan tener consultas.

Agregó que la comunidad seri tiene el apoyo del Gobierno Municipal para contar con proyectos productivos y el abastecimiento de agua potable mediante un pozo.

No hay comentarios.: