¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 ago 2010

Muestran hongos venenosos para reducir riesgos en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Entre los hongos más venenosos en la región Mixteca, destacan el Ji’ i naa o también llamado yema de huevo y el Ji’i kuiji, hongo blanco, el que además es brilloso, y que la gente en esta temporada de lluvias no debe confundir como comestibles. 

Entre las montañas y arbolado de la región Mixteca, en las comunidades de Ndoyonoyuji, y Ndoyoco, San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, Oaxaca,  al lado de varios habitantes verificamos los diversos tipos de hongos silvestres que existen, venenosos y comestibles. 

A 20 kilómetros de la ciudad de Tlaxiaco, Daniel Bautista y Daniel Quiroz, campesinos y conocedores de los hongos, nos señalaron que la gente en la actualidad confunde los hongos venenosos con los comestibles, lo que derivó varios muertos en la población de Mier y Terán Atatlahuca. 

Dieron a conocer que la gente Mixteca no deben confundir al ji’ina que es un hongo de color naranja con el también llamado Ji’ina, pero de color amarillo con puntos blancos encima, o también llamado, yema de huevo, ya que este es muy venenoso, ha matado mucha gente en estos poblados desde hace muchos años, solo que ahora con los medios de comunicación se conoce de que muere la gente a raíz de comer este tipo de hongos. 

Las nuevas generaciones también debe tomar en cuenta que en el bosque existen muchos hongo blancos, pero deben evitar al hongo Ji’i kuiji, también de color blanco, pero brilloso, ya que este es mortal. 

En nuestro camino, también nos encontramos varios hongos comestibles que los pobladores señalaron, entre ellos, el Ji’ raa, hongo que crece sobre los arboles en forma de racimos como si fueran uvas. 

Los hongos preparados en mole amarillo con masa o nixtamal son muy sabrosos y es un platillo preferido de los pobladores de San Esteban Atatlahuca, pero debe evitar los hongos bancos y brillosos, los amarillos con puntos blancos, así también como a los que son de color azul, dio a conocer, Basilia Riaño, originaria de Ndoyonoyuji.

En esta temporada de lluvias cuando los hongos abundan, habitantes de estas dos comunidades de la región Mixteca, llamaron a sus habitantes a extremar precauciones sobre su consumo. 

Mientras tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número cinco “Mixteca”, alertaron a la población para que eviten el consumo de hongos silvestres, luego de tres defunciones registradas por envenenamiento tras ingerir estos hongos en la localidad de Mier y Terán, perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca.

El responsable en la región, José Luis Torralba Flores, detalló que comer hongos afectó a una familia completa, integrada por seis personas, mismos que  fueron referidos y atendidos en los Hospitales General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Regional de Alta  Especialidad y de la Niñez Oaxaqueña.  

Asimismo dijo que  las unidades de salud  están fortaleciendo la difusión hacia la población sobre los riesgos que conlleva el consumo de estos hongos y es que señaló que la temporada de lluvias origina un aumento en la frecuencia de Intoxicaciones alimentarias por ingesta de hongos y defunciones por esta causa. 

Torralba Flores, explicó que cuando una persona ha ingerido hongos venenosos puede presentar dos o más síntomas dentro del periodo considerado como incubación (entre 5 minutos y hasta 72 horas después de la ingesta), tales como: dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómito, deshidratación. 

Advirtió que en casos avanzados pueden presentarse insuficiencia hepática o renal, signos neurológicos y manifestaciones hemorrágicas.  

Instó a la ciudadanía evitar consumir  hongos de dudosa procedencia, y ante cualquier síntoma acudan de manera inmediata a su unidad de salud más cercana para recibir  atención oportuna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

una pregunta el contacto con este tipo de hongos venenosos o cualquier otro hongo venenoso también es peligroso??????? no se consumió ninguno solo se estuvo en contacto con ellos?????'