¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 ago. 2010

Azota plaga de hormigas, árboles en la Mixteca oaxaqueña

Por René López, corresponsal

Ihuitlán, Plumas Coixtlahuaca, Oax.- Pera, duraznos, mísperos y ciruelos, son los arboles que se han ido acabando a consecuencia de la plaga desmedida de las hormigas arrieras, que a más de 10 años han terminado con aproximadamente 30 hectárea de esta especies y otras, en esta localidad de la mixteca oaxaqueña.
En la actualidad, las hormigas arrieras dejaron secos a 25 árboles llamados “Elites”  que están alrededor del rio de esta poblado, son arboles de aproximadamente 12 metros de altura. 

Atacan por las noches y han dejado al poblado con árboles secos y sin hojas, con el resultado también de manzanales destruidos, peras, ciruelas y duraznos. Dio a conocer, el presidente de este poblado, Saúl Santiago Garnica, quien añade que en dos instituciones educativas, la primaria y secundaria, la plaga devastó con huertos de peras, y los estudiantes se quedaron sin el oficio de la elaboración de frutas en conserva. 

La autoridad ya ha apoyado, también con el preparado de folidol, pero no les hace nada, al contrario, las hormigas se vuelven más agresivas y destruyen más. 

Everardo López Hernández, campesino, nos da a conocer, que estos animales caminan a más de 150 metros y donde transitan dejan huella de 30 centímetros de ancho, sus nidos están muy bien escondidos. 

Comenta que en una ocasión con una retroexcavadora, trataron de destruir una madriguera, y durante la excavación que fue de dos metros de profundidad, se encontraron en la parte de arriba hormigas chicas y en la de abajo hormigas más grandes y con alas, además de tres grandes culebras coralillos que empezaron a atacar. 

Las culebras coralillo, las han encontrado en las diversas madrigueras que han sido excavadas, pero estos animales no se acaban, porque al contrario se han ido multiplicando y cada vez es más difícil terminar con ellas. 

Algunos habitantes de Ihuitlan, nos comentan que han utilizado todas las formulas para cuidar sus cultivos y los árboles frutales, la gente dicen que las tortillas amohecidas es una pequeña formula que les ha funcionado un poco, las que son colocadas a la entrada de sus madrigueras.

Las arrieras dañan a los árboles frutales, porque se comen las hojas, terminan con el forraje y los dejan secos, salen para su ataque desde las 6 de la tarde y se meten por la madrugada, también acaban con forraje y alfalfa.

Estos animales tienen un buen equipo y están bien organizadas, se sabe que las hormigas grandes trozan las hojas y las chicas acarrean, y asi como arte de magia amanecen arboles totalmente pelones. 

Santiago ihuitlan, se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, en la cultura Nguigüa, Comunica con Tlacotepec Plumas, por donde atraviesa una carretera que al norte, le comunica con Concepción Buena Vista y al sur son San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Tulancingo y Tamazulapan en donde se une a la carretera Panamericana.

No hay comentarios.: