¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 jul 2010

Nombra FCH a nuevo director del Inali

Ciudad de México, DF., (La Crónica de Hoy).- Con fundamento en el artículo 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa designó al lingüista y pedagogo Javier López Sánchez, nuevo director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

El nuevo funcionario se desempeñará en el cargo a partir de este domingo 1 de agosto y hasta 2016, y su nombramiento representa una perspectiva de continuidad y proyección a la labor del Inali, fundado en 2004, en la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas de México, según se dio a conocer en un comunicado de prensa emitido por el organismo gubernamental.

Javier López Sánchez nació en Oxchuc, Chiapas, en 1968 y es hablante nativo de lengua maya-tzeltal. Licenciado en educación primaria para el medio indígena por la Universidad Pedagógica Nacional y maestro en lingüística indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), además de diversos diplomados en cultura y educación indígena.

En febrero de 2010 fue nombrado director de investigación del Inali, fue director de formación y capacitación de agentes educativos en la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, de la Secretaría de Educación Pública, de 2002 a enero de 2010.

Es autor de diversas publicaciones y ha sido ponente en foros relacionados con el diseño y elaboración de diccionarios en lenguas indígenas.

De acuerdo a la Ley General de derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la gestión de López Sánchez dará inicio el 1 de agosto de 2010.

En tanto, el presidente Felipe Calderón agradeció al doctor Fernando Nava López la labor desempeñada en su gestión como director general, y reconoció el trabajo del Consejo Nacional del Inali durante el proceso de conformación de la terna que le fue remitida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES UN GUSTO SABER QUE HAYAN NOMBRADO A JAVIER LÓPEZ SÁNCHEZ COMO NUEVO DIRECTOR DE LA INALI, SABIENDO DE DONDE ES ÉL, PORQUE SOY DEL MISMO LUGAR Y ME GUSTARIA CONTACTARME CON ÉL,PARA VER SI HAY ALGÚN PROYECTO QUE ME PUEDA PROPORCIONAR O AYUDAR. SOY UN ESTUDIANTE DE NIVEL DE LICENCIATURA Y ESTOY POR FINALIZAR MIS ESTUDIOS EN EL AREA DE LINGÜÍSTICA Y QUISIERA SABER SI ME PUEDE APOYAR CON LA TESIS, LO HARÉ DE LA LENGUA TSELTAL Y ESTOY UN POCO PERDIDO CON ESO, SOY HABLANTE NATIVO DE ESA LENGUA. POR FAVOR SI HAY ALGUIEN QUE SEPA COMO CONTACTARME CON ÉL SEÑOR AYUDENME.MI CORREO ES: tomas_lopez3ro@hotmail.com