¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 jun 2010

Interesa a médicos alópatas aprender la lengua maya

Por Amadeo Cool May, corresponsal


Peto, Yuc.- Con la finalidad de hacer más eficiente la comunicación, entre los profesionales de la medicina alópata y los pacientes mayas, médicos y enfermeras que no tuvieron la oportunidad de aprender la maya desde el ceno materno ya ven la importancia de entender este idioma a fin de prestar un mejor servicio. 

Algunos de estos médicos profesionales ya han participados en cursos de lengua maya que se promueve a través del Instituto Estatal para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), según información proporcionada por la doctora Nidia Elizabeth Sosa, de los servicios coordinados de salud en Yucatán…al ser entrevistada durante un programa radial este 15 de junio.

Por su parte la enfermera Rebeca Caamal Pech, expuso que se han dado casos en que se ha puesto en riesgo la salud de los pacientes por problemas de comunicación entre monolingües en maya y español. 

Recordó el caso de una paciente maya que sufrió fracturas en el brazo quien al ser preparada para una intervención quirúrgica en la ciudad se negó al darse cuenta que se le iba a sujetar hasta de los pies alegando que la fractura era únicamente en el brazo… sin embargo en ese momento nadie la entendía ya que se estaba expresando en maya. 

Añadió que esta situación deja en evidencia la necesidad de contar con profesionales bilingües en las instituciones públicas lo que aún no ocurre por falta de reformas actualizadas en la constitución política del Estado de Yucatán.

No hay comentarios.: