¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 jun 2010

Conflicto entre Yosoñama y Mixtepec, dejó un incendio en el bosque



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
La pelea de límites de tierras entre las poblaciones de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, ha dejado como resultado el incendio del bosque que desde el pasado jueves arde sin que alguien llegue a sofocarlo, ante el peligro que representa subir a este lugar.

La zona arbolada de más de mil hectáreas de pino, encino y otras especies son presa del fuego, resultado del agudizado problema que en estos momentos presentas estas dos comunidades en la región Mixteca, primero porque este lunes ya cumplen 9 días las personas retenidas en San Juan Mixtepec, quienes fueron capturadas en los terrenos en disputa, sin que hasta el momento exista avance para su liberación ante la ausencia de los administradores estatales.

El jueves en reunión ante más de dos mil habitantes, el comité de prensa y propaganda, Leonel Martínez Sánchez llamó a su gente no acudir a sofocar el fuego del bosque que en esos momentos se iniciaba ante el peligro de que pudieran ser atacados por la gente de Yosoñama, este como una trampa.

El domingo 6 de junio, Moisés Jacinto López Hernández, presidente bienes comunales de San Juan Mixtepec, en entrevista informaba que el bosque se seguía quemando, aunque el sofocarlo no está en sus manos debido al peligro que representa.

Otras veces ya hemos subido para apagar el fuego que consume los arboles, pero ahora existe el temor a que en las inmediaciones del bosque podamos ser atacados por gente de Yosoñama, por eso nos estamos esperando hasta que existan las condiciones.

No sabemos con exactitud cuántas hectáreas hasta el momento este consumiendo el fuego, solo decimos que son miles, y ojalá pronto termine esta devastación del medio ambiente con la intervención de las autoridades correspondientes.

En fechas anteriores nosotros los de Mixtepec, ya hemos subido al cerro con toda nuestra gente con equipo de trabajo, donde hombre y mujeres participan llevando con lo que tangan a la mano, y hemos puesto a disposición vehículos, agua y esfuerzo.

Ahora no podemos actuar porque también tenemos que cuidar a nuestra gente ante este problema que lo consideramos foco rojo, porque en cualquier momento podría surgir la muerte.

Agregó urge la intervención del gobierno federal y ya no del estado de Oaxaca, porque esa no existe, nosotros como los de Yosoñama buscamos una salida a este conflicto agrario, para evitar así un enfrentamiento violento.

El conflicto de límite entre estos dos poblados enclavados en la región mixteca datan desde 1945, y a sus más de sesenta años de existencia a la fecha no se ha podido encontrar una solución definitiva a la misma, lo que ha venido ocasionando que ambos poblados reclamen la misma superficie de mil 290 hectáreas motivo del presente conflicto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yosonama no fue el que provoco el inscendio pero nada mas los culpan. Mixtepec tiene que soltar a las personas porque su familia esta sufriendo.