¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 mar 2010

Se desploma techo de auditorio en Yosuya, Oaxaca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Cayó repentinamente el auditorio municipal de la comunidad de Santa María Yosoyua, provocando un fuerte ruido que los vecinos más alejados del centro de esta población alcanzaron escuchar, sin que registrara víctimas humanas y a unos días de celebrar su fiesta patronal de quinto viernes de cuaresma.

Fue a las 15:15 minutos de la tarde del 15 de marzo, luego que más de 200 personas acababan de celebrar un encuentro de basquetbol y pasados solo algunos minutos, el auditorio municipal construido en el año 2000, de una altura de 18 metros, 80 de largo y 50 de ancho cayó en su totalidad provocando un fuerte ruido en toda la población, lo que alarmó a los habitantes que inmediatamente salieron a verificar. Dio a conocer el presidente municipal de la localidad, Andrés Vásquez Ortiz.

Los integrantes del cabildo, Marcial Reyes López, Virgilio Ortiz Vásquez y Nazario López Reyes, argumentaron que esta obra estaba en buenas condiciones, además en lugar no existe ninguna falla geológica y solo fue algo normal su caída porque además tampoco había viento.

Por lo pronto las autoridades municipales pidieron la colaboración del ejército mexicano para que les ayude o de las autoridades, ya que en su comunidad alejada y de extrema pobreza no cuentan con el equipo para su reparación o por lo menos se empiece a retirar las toneladas de fierros y laminas que quedaron destruidos.

Ya se está convocando a la población para un tequio general para retirar algunos fierros a fin de dar la bienvenida a los propios y extraños que llegan a convivir a la fiesta de quinto viernes de cuaresma.

La caída del auditorio no debe ser obstáculo, porque se buscarán las alternativas para realizar los encuentros deportivos, pero si es lamentable porque este auditorio albergaba las actividades culturales y el baile, por ahora pretende realizarlo a la intemperie, pero buscaran las soluciones para ofrecer lo mejor en la fiesta.

La caída del auditorio significa para la población una pérdida económica, porque esta obra tiene una inversión aproximada a los más de dos millones de pesos, en él hay inversiones monetarias y de fuerza física que los habitantes dieron para su construcción, ahora tienen que repararlo y ojalá las autoridades estatales les ayuden en esta pérdida material que han sufrido.

La autoridad tradicional, agregó que será difícil que otra vez los habitantes logren una obra de tal dimensión, ya que la mayoría viven en extrema pobreza y este auditorio era un espacio para la expresión de la juventud que por las tardes y noches salían a jugar, por eso es importante.

No hay comentarios.: