¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 mar 2010

Nunca más un gobierno sin pueblos indígenas

Morelia, Mich., (Cambio).- Durante un encuentro entre indígenas y autoridades, Evangelina Suárez Sánchez, representante de los Pueblos Indígenas de Michoacán, reconoció que como nunca un gobierno ha demostrado que se preocupa por los indígenas, por ello, exhortó a sus semejantes para que participen muy activamente en la propuesta de ley, en las mesas de trabajo y en el presupuesto participativo donde se reflejen las necesidades de cada comunidad indígena. “Nunca más un gobierno sin pueblos indígenas”, manifestó.

Desde que se hicieron los trabajos para la elaboración del Plan de Gobierno en la campaña de Leonel Godoy, en las mesas de trabajo los habitantes de las comunidades indígenas fueron claros en sus planteamientos, ahí se hizo un fuerte llamado al candidato para que no sólo se buscara a los indígenas por su votos. El compromiso quedó sentado en acta.

Godoy Rangel insistió en la inclusión de los pueblos indígenas en las políticas públicas de su gobierno. Compromiso que asumió al crear la Secretaría de los Pueblos Indígenas, organismo que a decir del mandatario ha funcionado como un “fuerte vínculo entre los pueblos indígenas con el gobierno estatal”.

En cuanto el Congreso aprobó la creación de esta nueva secretaría, Alfonso Vargas, el titular de la dependencia, instaló mesas de trabajo en los municipios indígenas con el objetivo de que se vertieran las inquietudes de cara a la creación de un marco legal que atienda la problemática de los pueblos indígenas.

Un total de trece artículos de la Constitución estatal serían modificados para incorporar 74 derechos económicos, políticos sociales, jurídicos y territoriales. Esto colocaría a Michoacán como legislación indígena más avanzada en América Latina, en la que se conserva el espíritu de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OTI) y la declaratoria de la ONU sobre derechos indígenas del 2007.

Con el objetivo de que los 450 mil indígenas de Michoacán tengan voz y voto en la tribuna del Congreso del Estado, la iniciativa contempla otorgar una circunscripción plurinominal para los pueblos originales de Michoacán.

En un acto de reivindicación y atención a las culturas indígenas, la construcción de dos campus de la Universidad Intercultural Indígena (el de Pichátaro, en la Meseta Purépecha y el del Faro de Bucerías, en la Costa náhuatl), materializa otro compromiso que el gobernador Leonel Godoy adquirió en campaña, donde se prepara a los indígenas en diversas licenciaturas desde su lengua materna.

No hay comentarios.: