¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 ene 2010

Urgen crear Instituto Indígena mexiquense en pro de derechos de etnias

Toluca, Méx., (La Jornada).- Por la falta de garantía para los derechos de los indígenas y la permanencia de estas comunidades en la entidad, es urgente la creación del Instituto Indígena del Estado de México, consideró la diputada local panista Florentina Salamanca Arellano, de origen mazahua.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso mexiquense advirtió que las cinco etnias originarias de la entidad enfrentan obstáculos por la falta de intérpretes para asuntos de carácter educativo, social y penal.

"Por la falta de asesoría penal, muchos de nuestros indígenas están en prisión por falta de oportunidades de defensa, sobre todo, cuando llegan al Ministerio Público y éste en lugar de ayudar a defenderse, los hunden más en la cárcel por el simple hecho de no hablar español", lamentó.

En el estado de México hay un registro de 312 mil 319 personas de cinco años y más, hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales cerca de 183 mil corresponden a los cinco pueblos indígenas originarios de la entidad: matlatzinca, otomí, náhua, tlahuica y mazahua.

Salamanca Arellano se pronunció por incluir también una educación bilingüe para los pueblos indígenas para que cuenten con las posibilidades de incorporarse a las actividades cotidianas de la entidad sin perder sus raíces indígenas.

"Que mediante este instituto se fortalezca la atención en la educación indígena, que tengamos más maestros bilingües y que sea obligatoria la preparatoria", dijo Florentina Salamanca.

La diputada de origen mazahua advirtió que en el Valle de México se han asentado al menos 58 grupos indígenas que provienen de diferentes partes del país, con una población de unas 130 mil personas, a quienes también es necesario apoyar a través del Instituto Indígena estatal con asesorías legal, social y educativa.

Entre estos grupos, precisó la panista, hay grupos que pertenecen a los pueblos mixtecos, zapotecos, mazatecos, totonacos, tlapanecos, chinantecos, triquis, huastecos, tepehuas y amuzgos.

"La mayoría de estos indígenas se encuentran, especialmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Valle de Chalco, Naucalpan, Chalco, Coacalco y otros", indicó.

No hay comentarios.: