¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 ene 2010

Lanzan convocatoria al cuidado del medio ambiente

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la finalidad de aplicar técnicas prehispánicas y de ingeniería a los erosionados suelos de la Mixteca de Oaxaca y emprender prácticas para la conservación del medio ambiente, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) por conducto de su Gerencia Regional V, Pacífico Sur, a través del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, ya ponen a disposición la convocatoria que cierra el 25 de febrero.

Hortensia Martínez, encargada técnica del área de suelos de la CONAFOR, en el estado de Oaxaca, dio conocer, que la región Mixteca ha demostrado interés para la conservación de suelos, y ante esta necesidad de contrarrestar la erosión, se logró una superficie de 1570 hectáreas para obras de suelos y 400 de mantenimiento.

Al lanzar esta convocatoria, pretendemos que esta región que presentan los niveles más graves de erosión a nivel nacional con el 70% de sus terrenos, es necesario que los ejidos, comunidades, así como a las asociaciones que formen entre sí, que sean propietarios o poseedores de terrenos forestales ubicados en el estado de Oaxaca, se interesen en obtener apoyos del PROCYMAF, correspondientes al ejercicio fiscal 2010.

Los niveles más graves de erosión son graves ya que se han llegado a perder, hasta 200 toneladas de tierra por cada hectárea; ante esta situación, se debe presentar su solicitud de apoyo respaldada por un acta de asamblea de ejidatarios o comuneros y acompañada de una propuesta técnica referente a los tipos de apoyo que solicite, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la presente convocatoria y a los términos de referencia del PROCYMAF, mismos (solicitud y términos de referencia) que se encuentran disponibles en la oficina de la Gerencia Regional V de la CONAFOR y en el sitio de Internet.

Ya los comisariados ha dado buenos resultados con la aplicación de obras y detallado algunos asuntos de relevancia para atender sus problemáticas y la mixteca que es grande y rica en el ámbito de biodiversidad pero debe continuar con esta práctica de conservación y reparación de suelos.

Por su parte, Samuel Caudillo, encargado de la promotorìa en la mixteca de la Comisión Nacional Forestal, informó que la fecha límite para entregar sus proyectos es el 25 de febrero, una acción que es necesaria ante el deterioro de los suelos de la Mixteca, debido a factores como las variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo, el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.

Se otorgarán como máximo cuatro tipos de apoyo por solicitante, siempre y cuando el monto total que aporte el PROCYMAF no rebase los $700,000.00 (setecientos mil pesos 00/100 m. n.).

Cuando los terrenos forestales se ubiquen dentro de un área natural protegida, deberán acreditar la conformidad por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para solicitar apoyos.

Para su aprobación y sin excepción alguna, todas las solicitudes y propuestas técnicas presentadas al PROCYMAF se sujetarán a un proceso de validación social y evaluación técnica, de acuerdo con los lineamientos generales del Programa.

Agregó que según el diagnostico en esta región, la conservación de suelos y reforestación son una necesidad de la Mixteca, por lo que se pretende para este año mantener la guardia en acciones en beneficios del medio ambiente.

No hay comentarios.: