¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 ene 2010

Sufren desnutrición casi el 70% de niños indígenas mazahuas

Zitácuaro, Mich., (Cambio).- De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Nutrición, el 70 por ciento de los niños indígenas mazahuas del municipio de Zitácuaro y el Estado de México sufren de desnutrición. Esto, de acuerdo a datos preliminares del Censo de Peso y Talla 2009.

El estudio fue coordinado por el Instituto Nacional de Nutrición, y que contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Uno de sus resultados fue que el 51 por ciento de los niños malnutridos se encuentran en municipios de alta y muy alta marginación.

Los datos preliminares indican que uno de los grupos más afectados es el de los niños indígenas. La desnutrición “pega” especialmente a los niños mazahuas, que habitan el municipio de Zitácuaro, en Michoacán, y el occidente del Estado de México.

Entre ellos el nivel de desnutrición alcanza hasta las tres cuartas partes de su población, lo que significa una llamada de atención, para que las autoridades hagan algo al respecto.

Los reportes indican que entre los indígenas existen índices de mortalidad infantil similares a los de África subsahariana; esto, debido en buena parte a la desnutrición de los menores.

No hay comentarios.: