¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 nov 2009

Realizan fiesta patronal de pueblo prehispánico de la Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Vistas panorámicas, juegos artificiales, mayordomía, museo, zona arqueológica, encuentro de poblaciones mixteca y llegada de radicados, es parte del escenario en la fiesta patronal de la comunidad de San Martin Huamelulpan que se celebra este 11 de noviembre.

La fiesta dedicada a San Martín obispo de Tours en su día de celebración del 11 de noviembre, atrae a comunidades que desde muchos años antes se reúnen para convivir en la fiesta, depositan su fe, y dan sus aportaciones a las autoridades municipales que va desde pequeñas cooperaciones, presente de alimentos como tortillas, sal, azúcar, cervezas y refrescos, otros llevan su gueza que consiste en velas, veladoras, música y flores para la iglesia.

Poblaciones como Yolomecatl, Ñumi, Achiutla, el Rosario, San Pedro Mártir Yucuxaco, santa Catarina Tayata, entre otras, desde hace muchos años, han participado con la fiesta de este poblado con raíces prehispánicas.

Las chinas oaxaqueñas, torneos de ayuntamientos, programa sociocultural por las instituciones de San Martin Huamelulpan y otras que llegan desde la ciudad de Oaxaca, Veracruz y de la ciudad de México, representan danzas como la conquista de México y los Chinelos de Morelos.

También los sitios de taxis, cooperativas y tiendas dan sus aportaciones para engrandecer la fiesta de San Martín Huamelulpan, la que inicia desde el 9 de noviembre con un recorrido de carros alegóricos por las principales calles.

Los juegos deportivos del basquetbol ofrecen buenos premios en las ramas veteranos, juvenil, adultos y femenil, donde la gente se divierte y la vez disfruta de los alimentos, dulces tradicionales y golosinas que se expenden, en fin todos ríen, compran, se divierten y gozan de sus tradiciones.

Por la noche del 11, los paisajes se iluminan con la quema de juegos pirotécnicos, la música de viento se hace presente con varias bandas que tocan las chilenas y música alegre destacada del género musical de la región.

Eloy Santiago López, presidente municipal de la localidad, en entrevista dio a conocer que motivo de visita también lo son en esta fiesta, la zona arqueológica y el recién reconstruido museo que ahora ya mide 25 metros de la largo, por 20 de ancho y una sala de la medicina tradicional.

Sobre la importancia prehispánica de Huamelulpan, los ancianos del lugar señalan que la fundación de esta ciudad prehispánica se remonta al año 400 antes de Cristo y fue un centro urbano importante hasta el año 800 después de Cristo. Durante la etapa urbana temprana, Huamelulpan y los principales centros mixtecos mantuvieron relaciones complejas y variables con Monte Albán y el valle de Oaxaca. Hacia el año 200 después de Cristo algunos centros de la Mixteca sufrieron un abandono parcial o total y entre 400 y 800 después de Cristo hubo otro periodo de florecimiento de centros urbanos en el que Huamelulpan y otros sitios perdieron sus relaciones estrechas con Monte Albán y las establecieron con centros de la Mixteca Baja, que a su vez estaban relacionados con grupos de Puebla y tal vez la cuenca de México.

San Martín Huamelulpan se ubica al Oeste de la Ciudad de Oaxaca, a 146 kilómetros por la Supercarretera, a la izquierda por la Carretera Federal 125 con rumbo a Tlaxiaco. Se cruza la población de Teposcolula y kilómetros más adelante se desvía a la izquierda en el entronque hacia San Martín Huamelulpan. Tiempo aproximado desde la ciudad de Oaxaca a esta población es de 2 horas, 10 minutos.

No hay comentarios.: