¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 nov 2009

Coordinación de poderes mexiquenses en favor de los pueblos indígenas

Toluca, Méx., (La Región).- Durante la Quinta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), el secretario Efrén Rojas Dávila, refirió que el gobernador Enrique Peña Nieto, realiza los esfuerzos necesarios tanto en el ámbito federal como en el estatal, y específicamente en el espacio legislativo, a fin de buscar los recursos que requieren todos los mexiquenses para su desarrollo.

Puntualizó que este órgano de gobierno es único a nivel nacional, toda vez que intervienen la esfera federal, estatal y municipal, y los vocales de los pueblos indígenas, quienes participan de las decisiones del titular del Ejecutivo a favor de sus comunidades, sumando al poder Legislativo, representado en esta reunión por la diputada Florentina Salamanca Arellano, primera mujer de origen mazahua que encabeza la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local.

La diputada con origen partidista en Acción Nacional (PAN), enfatizó que el único propósito desde su posición parlamentaria, es favorecer los pueblos mazahuas, otomíes, matlatzincas, nahuas y tlahuicas asentados en territorio mexiquense, por lo que escuchará las necesidades de estas etnias.

“Mi intención es buscar mecanismos para trabajar de la mano con el gobierno federal, el gobierno estatal y los gobiernos municipales; a la gente indígena, a mis hermanos no les voy a fallar. Como legisladora voy a crear leyes que favorezcan a todos los indígenas y a todos los mexiquenses”, subrayó Salamanca en su intervención.

Después de presentar ante el Consejo los estados financieros del Cedipiem, el vocal ejecutivo de este organismo, Apolinar Escobedo Idelfonso, dio a conocer la propuesta de Gasto de Inversión Sectorial para el 2010.

Asimismo, dentro del informe de actividades del Cedipiem correspondiente al bimestre agosto–septiembre, destacó que en materia de promoción y fomento de las manifestaciones de la cultura indígena, este organismo realizó siete eventos, entre los que sobresale la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, la realización de diversos cursos de capacitación.

Se brindó asesoría legal a 42 personas provenientes de comunidades indígenas en asuntos de tipo civil, administrativo, agrario, penal, laboral y mercantil; fortaleciendo esta acción, se impartieron 10 talleres sobre orientación legal y derechos humanos, en los cuales participaron 274 personas de 10 localidades de los municipios de Jiquipilco, Temascalcingo, El Oro, Ocuilan, Temascaltepec, valle de Chalco Solidaridad, La Paz e Ixtlahuaca.

Igualmente, se llevaron a cabo 8 cursos de capacitación, relacionados con la elaboración de artículos artesanales en palma y plata; enseñanza de las lenguas mazahua y otomí, así como el tejido en bastidor. En estos cursos participaron 176 personas de origen indígena de los municipios de Toluca, Temascalcingo, Temascaltepec y Temoaya.

No hay comentarios.: