¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 nov 2009

Destinan 21 mdp para beneficiar con vivienda a familias indígenas

Erongarícuaro, Micho., (Quadratín).- Como resultado de las gestiones realizadas por la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), los tres niveles de gobierno destinaron un total de 21 millones de pesos para la construcción de alrededor de quinientas viviendas beneficiando a familias provenientes de los municipios de Erongarícuaro, Cherán, Charapan, Chilchota, Paracho, Nahuatzen y Tangamandapio.

Lucia Villegas Sosa Campos, de San Francisco Uricho a nombre de los beneficiarios, agradeció los recursos entregados, que dijo servirán para tener mejores condiciones de vida y que se da como resultado del esfuerzo compartido de los funcionarios, resaltó que los beneficios “si llegan a nuestras manos y estamos seguros de que estos programas seguirán bajando, porque nuestros funcionarios seguirán trabajando con ganas para beneficiar a todos los hermanos”.

En su intervención Alfonso Vargas Romero, titular de la SPI, destacó la disposición de voluntades y recursos económicos de los gobiernos, federal, estatal y municipal para llevar a cabo este programa en beneficio de los pueblos indígenas y que culminará en una mejor calidad de vida de “nuestros hermanos indígenas”.

Resaltó la necesidad de continuar aplicando políticas públicas dirigidas al sector indígena, las que dijo colocan al estado como pionero a nivel nacional en la materia.

“Es grato comentar que el maestro Leonel Godoy Rangel es el primer gobernante en el país que emprende y aplica un presupuesto participativo indígena como una política pública, esto es de gran trascendencia, así como también lo es la ley de derechos y cultura indígena que se ha venido consensando que es una de las más avanzada en México y América Latina”, comentó.

En lo que respecta a la iniciativa de reforma constitucional de derechos indígenas en la entidad, Vargas Romero informó a los alcaldes, autoridades y beneficiaros que se dieron cita, que se realizaron seis encuentros de discusión en las comunidades indígenas así como cuatro más, uno con mujeres, académicos de las Universidades Indígena y Michoacana, así como con legisladores locales del Estado de San Luis Potosí respectivamente.

Explicó que ya se tiene construida la propuesta de presupuesto participativo que las distintas dependencias van a aplicar durante el año 2010 en territorio indígena, documento que dijo se logró debido a la amplia participación de las comunidades indígenas en los ocho encuentros de construcción de presupuesto participativo celebrados en el territorio michoacano donde asistieron casi doscientas comunidades en donde se expusieron las necesidades prioritarias.

Informó que en base a los trabajos realizados en materia de presupuesto participativo el gobierno del estado en ha decidió ejecutar 200 millones de pesos en obras y acciones en las comunidades indígenas para el 2010, lo que calificó como un gran logro.

Al respecto, Salvador López Orduña director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), dijo que con la entrega de bonos a familias indígenas, se da un paso más en la reducción de la pobreza patrimonial que padecen millones de familias mexicanas.

Añadió que de acuerdo al último corte presupuestal realizado en el Fideicomiso en los próximos días se estarán reasignando más recursos para beneficiar a un mayor número de familias michoacanas que tanto necesitan una vivienda propia o mejorar y ampliar la que ya tienen.

En el evento estuvieron presentes también el Delegado Estatal de la Sedesol, el presidente municipal de Erongarícuaro y autoridades locales.

No hay comentarios.: