¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 nov 2009

Inicia la fiesta por el 27 Aniversario de la XEPET


Por Valerio Chan CHi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Con una vaquería en Tzucacab, actividades artísticas y culturales, la XEPET "La Voz de los Mayas", festejará su XXVII Aniversario a finales de este mes.

La XEPET llega a sus 27 años el próximo 29 de noviembre, después de empezar a funcionar en 1982, para apoyar a la castellanización del gobierno mexicano, mediante una política de integración de los pueblos indígenas al desarrollo nacional.

El director de la emisora, Víctor Canto Ramirez que con la cobertura, esta radio del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) le llega a medio millón de personas, cubriendo 32 municipios de los estados de Yucatan, Campeche y Quintana Roo.

En su área de cobertura, la señal de la emisora cubre a 121 localidades, donde el 80 por ciento de su po0blación es maya hablante, además de que a través de internet llega a la población indíegan maya que se encuentra en Estados Unidos.

Canto Ramírez indicó que el pasado jueves 19 iniciaron las actividades para conmemorar un aniversario con una ceremonia de ofrenda a la ceiba (u payalchi, X-yax ax che) en la radio, misma que estuvo a cargo del sacerdote maya Idelfonso Ake, con la esperanza de que todo marche bien.

El sábado 23 será la vaquería tradicional en el palacio municipal de Tzucacab a partir de las siete de la noche, dijo Víctor Canto y comentó que esta ocasión no se celebró en Peto, como se acostumbro durante años, ya que el alcalde Tzucacab Mario Estrada Cámara ofreció todo el apoyo para la realización del festejo.

El martes 24 habrá mesa redonda U baas Yuumtsil (el conocimiento tradicional maya en el siglo XX) en la sede de radio emisora a las doce horas.

El miércoles 25 mesa redonda u ximbaal cuuxtal (el camino de la vida) y el jueves un encuentro de radiodifusores de albergues.

El Domingo 29 se realizará el XXVII Festival de la Cultura Maya en al auditorio “Jacinto Canek” de la radiodifusora, desde las siete de la mañana, con cantantes de la región.

En esta ocasión por vez primera tras 26 años de celebración, solamente será la vaquería en el vecino municipio de Tzucacab.

No hay comentarios.: