¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 nov 2009

Capacitan a jóvenes de la Mixteca al cuidado del medio ambiente


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la finalidad de cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones, sembrar aboles y cultivar la tierra para la construcción de una sociedad global en el presente siglo, que sea justa, sustentable y pacífica, más de cien jóvenes de diversas instituciones educativas de Tlaxiaco, el viernes en la sala de la casa de la cultura, participaron en el taller “Entra en Ambiente con la Carta de la Tierra” donde conocieron temas ambientales como una herramienta educativa.

El taller lo realizaron la organización Ana Luu, jóvenes del consejo consultivo para el desarrollo sustentable núcleo Oaxaca y nacional, SEMANART federal y delegación estatal, Ta coachi coo, a.c. y presidencia municipal de la ciudad de Tlaxiaco.

El premio nobel de ecología a nivel mundial, Jesús león Santos, fue uno de los expositores de este taller, quien con una experiencia de 25 años en trabajos de reforestación en la región Mixteca, compartió técnicas agrícolas precolombinas para la retención de los suelos y la siembra de árboles.

Todo es posible en las comunidades indígenas que sufre de agua y falta de arboles en los suelos erosionados y puso de ejemplo al desarrollo de un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, el que hoy es posible gracias a técnicas antiguas que usaron nuestros antepasados, donde 400 familias de 12 comunidades del distrito de Nochixtlán han estado realizando a través de zangas bordos para el rescate y conservación de los suelos erosionados, lo que hoy en día ya cuentan con la plantación de alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas y la siembra del maíz a través del el cajete, técnica resistente a la sequía.

Este es el testimonio del taller vivencial con temática del medio ambiente a fin de involucrar a los jóvenes y niños a una cultura ambiental, en la ciudad de Tlaxiaco, y desde luego es una capacitación directa para conocer "la Carta de la Tierra” como una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el presente siglo, que sea justa, sustentable y pacífica. Dio a conocer en entrevista, Javier Muñoz Aranda, representante de los jóvenes del consejo consultivo para el desarrollo sustentable del estado de Colima.

El taller está integrado por diferentes actividades de corte vivencial e informativo, con las cuales se propicia la reflexión de una forma didáctica, donde es fundamental la constante participación de los jóvenes asistentes, por lo que deberán mostrar una actitud abierta y de respeto en todas las actividades que integran el programa.

Muñoz Aranda, agregó que a lo largo de 6 años, el Secretariado Nacional para la Carta de la Tierra ha emprendido esfuerzos significativos para dar a conocer los principios y valores de la Carta de la Tierra, dichos esfuerzos han tenido sus impactos de tal forma que muchos seres humanos del país han emprendido por su propia iniciativa, labores que han permitido fortalecer esta encomienda humana y compromiso del país por la construcción de la sustentabilidad.

No hay comentarios.: