¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 nov 2009

Inauguran moderno albergue escolar para niños y niñas mayas

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Con una inversión siperior a los cinco millones de pesos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) reinauguró el Albergue Escolar Indígena en la comisaría de Dzonotchel, de este municipio, en el que se beneficiará a decenas de niños, niñas y jóvenes mayas que necesitan un lugar donde dormir, comer y estudiar, en tanto sus padres están fuera de sus comunidades.

Diana Canto Moreno, delegada de la CDI en Yucatán, hizo el corte del listón en un emotivo evento, en el que estuvieron padres y madres de las y los beneficiarios.

En la reparación de este nuevo albergue participó la propia comunidad de Dzonotchel, que aportó su trabajo para la nivelación y construcción de una plaza cívica.

Canto Moreno dijo que desde hace semanas que había concluido la rehabilitación del centro, incluso ya lo estrenaron los alumnos en el inicio escolar, pero este 30 de octubre oficialmente se celebró la reinauguración, con lo que suman ya once espacios rehabilitados de los catorce albergues que tiene la CDI en Yucatán.

Dijo que en Yucatán hay mil 957 escolares que son atendidos por los albergues en donde se hospedan, les dan su alimento y hay la seguridad de que de allí saldrán las futuras generaciones como profesionales incluso alcaldes, ya que hay dos alcaldes de otros lugares que estuvieron en albergues, por lo que reconoció el esfuerzo de los papás y mamás por confiar en la CDI y dejar bajo su encargo a sus hijos e hijas.

El moderno albergue cuenta con sala de computo, bodega, aula para personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo, dormitorios, biblioteca, comedor y un área administrativa.

El coordinador del CONAFE, Roberto Dzul Dzul dijo que se apoya con un instructor comunitario para las actividades educativas dentro del albergue y aclaró que por cada 50 escolares se envía un instructor.

No hay comentarios.: