¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 nov 2009

Día de Muertos, tradición vigente

Ciudad de México, DF., (El Informador).- El “reencuentro” con nuestros seres queridos que se nos adelantaron sigue siendo una tradición que la mayoría de los mexicanos celebramos el 2 de noviembre y que conocemos como el Día de Muertos.

A pesar de las influencias externas como el Día de Brujas o Halloween, el Día de Muertos sigue siendo el festejo preferido por los mexicanos, según una encuesta de Consulta Mitofsky.

Un sondeo realizado por la firma a mil personas mayores de 18 años, revela que 83% de los mexicanos prefiere celebrar el Día de Muertos; 6% dijo que festeja más el Halloween y 8.6% respondió que ambos. Sólo 0.5% no respondió.

Incluso, los niños también prefieren el 2 de noviembre por encima del Día de Brujas, pese que con este motivo tienen la oportunidad de disfrazarse y pedir dulces.

La mayoría de los encuestados que dijeron tener hijos, respondieron que sus vástagos prefieren el Día de Muertos (51.8%) por encima del Halloween (24.8%).

Incluso 71.5% afirma que el festejo del 2 de noviembre es más popular que el Día de Brujas (17.3%).

La columnista de “El Universal”, Regina Kuri, recuerda que la celebración del 2 de noviembre se ha llevado a cabo en México desde antes de la colonización, es decir, mucho antes de la llegada de los españoles.

Los indígenas prehispánicos enterraban a sus muertos con sus pertenencias y les ponían su comida favorita, también colocaban una escultura de un perro (Xoloitzcuintle) para que los guiara en su camino al más allá.

Otro dato curioso, afirma Kuri, es que no siempre se celebró el 1 y 2 de noviembre, sino que se dedicaban alrededor de dos meses a los festejos, así como a la elaboración de las diversas ofrendas colocadas en las tumbas.

Se dice que el Día de Muertos es una bienvenida a la visita de los mismos. Las familias y allegados de los finados elaboran altares con su comida favorita, calaveritas de azúcar y alguna pertenencia que haya distinguido al homenajeado.

Actualmente, la celebración ha sufrido modificaciones, aunque su esencia sigue predominando e incluso es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés) como patrimonio de la humanidad.

Recuerdos y tradición
Para la mayoría de los mexicanos, el Día de Muertos representa el recuerdo a los seres queridos (20.5%); 19.2% dijo que es una tradición y 13.6%, que es un día para festejar.

Al preguntar específicamente sobre varias actividades que se realizan en estas fechas, la gran mayoría (85.6%) declaró que su familia acostumbra visitar a familiares fallecidos en el panteón, 18.7% contestó que pone una ofrenda en su casa y 59.8% afirmó que acude a misa.

Pero hay quienes aprovechan la fecha para celebrar Halloween, aún y cuando dicho festejo es el 31 de octubre.

Por ejemplo, 29.6% dijo que sale a pedir dulces con sus hijos; 18.7% afirmó que se disfraza para la ocasión y 16.9% dijo que organiza o acude a una fiesta de Día de Brujas. 13.4% aprovecha “el puente” para salir de la ciudad. (EL INFORMADOR)

Festejos en el país

LA CORREGIDORA, EN EL ALTAR DE MUERTOS DE QUERÉTARO

QUERÉTARO,QUERETARO.- Un altar de muertos de 11 metros de longitud fue instalado en la Plaza de Armas el centro histórico de Querétaro en memoria de “La Corregidora”, Josefa Ortiz de Domínguez y como parte de los festejos por el bicentenario de la independencia, que se cumple en menos de un año.

CELEBRAN EL HANAL PIXÁN CON 103 ALTARES EN YUCATÁN

MÉRIDA, YUCATÁN.- Entre aromas de incienso y copal, de maíz tierno, de comida extraída de la tierra, de velas multicolores y flores diversas, se celebró la X edición del Hanal Pixán o Comida de Ánimas en la plaza Grande de Mérida, que reunió a 103 altares entre rezos cristianos y rituales mayas.

LOS TZELTALES INCLUYEN UN CALDO DE RATA PARA SU MUERTOS

OXCHUC, CHIAPAS.- Caldo de rata, una mezcla de tabaco y cal, tamales sin grasa, frutas de temporada, carne de res ahumada y tortillas de maíz, son alimentos que indígenas tzeltales de Oxchuc, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, incluyen en sus ofrendas para los muertos.

UNA CATRINA DE 3.5 METROS DE ALTURA HACEN EN TULTEPEC

TULTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- Un tzompantli o muro de cráneo es construido por jóvenes de Tultepec, Estado de México, para conmemorar el Día de Muertos, el cual será hecho con cuatro mil calaveritas de yeso, para formar la imagen de una Catrina de 3.5 metros de altura.

EL OLOR DEL CEMPASÚCHITL DOMINA ALTARES GUERRERENSES

ACATLÁN, CHILAPA DE ÁLVAREZ.- La mística tradición de Día de Muertos permanece fiel en algunas localidades indígenas y rurales del estado de Guerrero, tal es el caso de Acatlán, municipio de Chilapa de Alvarez, donde pero la flor que más destaca en los altares es la de cempasúchitl, con una aroma especial, además de comida, bebidas y hasta postres.

LAS CELEBRACIONES TRANSCURREN CON TRANQUILIDAD EN EL DF

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin incidentes transcurre el operativo que aplican desde el viernes 7 mil 900 efectivos de la policía capitalina, con motivo de la celebración del Día de Muertos, que se espera llene los 112 panteones del Distrito Federal Este 1 y 2 de noviembre..

EN ZACATECAS ESPERAN 15 MIL VISITANTES EN PANTEONES

ZACATECAS, ZACATECAS.- Los panteones de La Purísima y de Herrera de la capital esperan recibir aproximadamente 15 mil personas, desde ayer y hasta el martes por el Día de Muertos, comentó la administradora, María Márquez Velazco. La mayoría espera las festividades de muertos para arreglar las tumbas.

FUMIGAN CONTRA EL MOSQUITO DEL DENGUE EN PANTEONES

CULIACÁN, SINALOA.- En torno a las festividades de Día Muertos y con el fin de evitar la trasmisión del dengue, se fumigaron los panteones de Culiacán y los floreros de las tumbas fueron perforados para que no acumulen agua y así eliminar las larvas del mosquito Aedes aegypti, informó el sector salud de la capital sinaloense.

No hay comentarios.: