¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 oct 2009

Realizan festival de la chilena en Jamiltepec


Por Élfego Gregorio Jiménez

Jamiltepec, Oax.-
Un total de 24 chilenas inéditas interpretadas por solistas, dúos y tríos provenientes de diversos poblados del estado de Oaxaca y Guerrero, se realizó el pasado sábado el XXVI Festival de la Chilena en Santiago Jamiltepec.

El primer lugar lo obtuvo el dueto “Los Dos Pedazos” de Jamiltepec, con la chilena “Cuando yo muera”, del autor Benjamín López Paz.
El segundo lugar fue para el trió “Los Cimarrones” con el titulo “San Andrés Huaxpaltepec”, de la autoría de Edith Ríos Cervantes.

El tercer lugar fue para la “Banda Santa María” de Pinotepa Nacional, con el título “Sangre Costeña”, del autor Carlos Tomas Velasco López.
El cuarto lugar lo obtuvo el trió “Tlacuachistlahuaca” del estado de Guerrero, con su chilena titulada “A mi pueblo de Tlacuachistlahuaca” del autor Daniel Carmona. En tanto que el quinto lugar fue el tema “Jamiltepec de mis sueños” con el trío “Los Vargas” de Ometepec, Guerrero.

Previo al certamen musical se realizó en el zócalo de la población una charla con integrantes del “Club Amistas”, principal impulsor de este evento, asistieron también trovadores y conocedores de este género musical, mismo que se transmitió por la radiodifusora Xejam “La Voz de la Costa Chica”.

El jurado calificador estuvo integrado por Bibiano Coronado de Ometepec, Guerrero, Javier Leyva de Pinotepa de Don Luis y Baltasar Antonino Velasco García de Pinotepa Nacional.

En este festival, asistieron también los grupos folclóricos de Pinotepa Nacional, Santa Catarina Juquila y San Andrés Huaxpaltepec, quienes interpretaron sones y chilenas bailadas en diversas poblaciones.

No hay comentarios.: