¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 oct 2009

Apoyan a mujeres artesanas de la mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con un millón y medio de pesos en 15 comunidades indígenas de la región Mixteca de Oaxaca, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la ciudad de Tlaxiaco, ha beneficiado a 289 mujeres con proyectos productivos entre de los que destacan la alfarería, textiles, productos de fibra plástica y artículos de palma e indumentaria tradicional.

Los apoyos se han otorgado a poblaciones de menor índice de desarrollo humano, 13 comunidades del distrito de Tlaxiaco y 2 de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

La inversión a las artesanas se inicia en esta institución desde hace más de siete años, con el apoyo a mas de 15 grupos integrados en su mayoría por mujeres indígenas que ahora ya cuentan con algunos recursos para invertir en la compra de materias primas o para la adquisición de telares de pedal, como en el caso de la población de Santa María Yucuhiti, donde 118 artesanas ya han dejado el telar de cintura para realizar colchas, rebozos, rollo, cinturones, fundas, servilletas, soyates, y huipiles de una manera menos trabajosa.

El Centro Coordinador Indigenista de la CDI en Tlaxiaco, con el programa Organización Productiva para la Mujer Indígena y fomento para el desarrollo de las culturas indígenas ha dado financiamiento a través de proyectos productivos a las obras que realizan las artesanas.

El telar de cintura es una cultura en la región de la Mixteca que muchas artesanas aun utilizan para la realización de su indumentaria, pero que con la llegada de infraestructura solo facilitan su trabajo y conservan su tradicional forma de hacer su ropa.

Las mujeres hacedoras del arte no olvidan los elementos que plasman en sus obras y las enriquecen e intercambian con nuevas ideas y propuestas luego de las diversas capacitaciones que reciben por parte de personal técnico especializado.

Actualmente en la comunidad de Santa María Cuquila, se ha puesto una casa de las artesanías donde todas las obras de arte que actualmente son de utilidad se exponen para su venta y esto genera recursos económicos que sustenta de una manera esta labor.

Susana Rodríguez, encargada de este programa, da a conocer que algunos productos como son los que se realizan con en palma que en la región, ya tendía a desaparecer ahora ya tienen mayor producción y las mujeres de San Antonino Monte Verde, Teposcolula, ahora tienen los elementos para seguir haciendo las Bolsas, tenates, flores, Soyates y figuras en miniaturas.

No hay comentarios.: