¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 oct 2009

Mazahuas dicen no al Halloween

Toluca, Méx., (El Universal).- La esencia de las ofrendas que se colocan en los hogares indígenas mazahuas mexiquenses para “saludar” a los familiares que ya fallecieron, consiste en que todos los alimentos y arreglos son realizados por los familiares y prácticamente nada se compra, explicó la mazahua Marcelina Castillo de la Cruz, del poblado San Antonio Pueblo Nuevo, en San José del Rincón.

La integrante de una de las cinco comunidades indígenas originarias en el territorio del estado de México, lamentó que hoy para “festejar” a los difuntos en su día, se requiera de varios productos y sobre todo de dinero que la gran mayoría de las personas de la zona no tiene.

“Antes las flores que colocábamos eran las del jardín; el pan y guisados que se ofrecían eran hechos en casa, y si acaso se compraban las velas, pero no veladoras”, recordó.

Por su parte, el mazahua Mario Salinas, miembro del Consejo Indígena y vecino del municipio de Ixtlahuaca, opinó que las ofrendas han cambiado a partir de que la presencia del Halloween gana terreno a las festividades del Día de Muertos.

“Hoy, en las ciudades sobre todo, las personas buscan hacer fiestas donde están presentes varias cosas del Halloween y eso creo que no esta bien”, consideró Salinas.

Recordó que las festividades de muertos en la mayoría de las comunidades mazahuas, se conservan pues hay flores, platillos y ritos que datan de hace cientos de años.

Es de destacar que el consejero Mario Salinas, al igual que doña Marcelina, ofrecen una muestra de las ofrendas tradicionales que montan, a todos los visitantes al Museo Modelo, ubicado en la capital del estado de México.

No hay comentarios.: