¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 oct 2009

Ante recortes, se debe reivindicar las causas de los pueblos indígenas:MGC

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- “Quienes formamos parte de la clase política, además de discursos, debemos expresar nuestra voluntad y desplegar nuestra capacidad para formular instrumentos que permitan construir las bases de un Estado pluricultural de derecho y, con ello, garantizar el ejercicio pleno de los pueblos indígenas”, señaló Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

Al enfatizar que persiste la desigualdad y rezagos sociales en las comunidades indígenas del país, se manifestó por profundizar el compromiso de los poderes públicos, los partidos políticos y la sociedad a favor de la reivindicación de los pueblos originarios.

“Para nuestras comunidades indígenas y habitantes es inaceptable que el 12 de octubre siga siendo considerado día de la Raza, pues a más de 500 años la realidad social es contundente, ‘México es un país pluricultural’, espetó, en reunión con sus homólogos federales del PRI, PAN, PRD y PT, suscritos en la CAI, quienes expusieron su posicionamiento sobre la Declaración Política de los Pueblos Indígenas y su Educación.

Destacaron la importancia de retomar el contenido de ésta y realizar reformas necesarias para su cumplimiento. García Corpus enfatizó que la resistencia y la dignidad indígenas ha sido la historia de los pueblos desde 1492 y que el futuro de todos los mexicanos está sustentado en el diálogo intercultural, el cual supone equidad y respeto entre los interlocutores, sean pueblos o instituciones.

La legisladora del PAN, María Felicitas Parra Becerra precisó que México es un país pluriétnico y multicultural con 13.2 millones de indígenas que representan el 12.6 por ciento de la población total y hacia quienes la administración federal ha encaminado sus esfuerzos por promover el reconocimiento y vigencia de los derechos indígenas.

Solicitó retomar la declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas y avanzar en reformas integrales necesarias para su cumplimiento”. Su homólogo de bancada, Guillermo José Zavaleta Rojas expresó que su partido ratifica el compromiso de generar las reformas necesarias al marco legal vigente a fin de garantizar una vida digna para los pueblos indígenas, se reconozcan sus derechos sociales, colectivos e individuales, respetando siempre sus usos, costumbres y tradiciones.

El diputado del PRD, Domingo Rodríguez Martell, señaló que a cien años de la Revolución Mexicana y a doscientos de la guerra de Independencia, la exigencia de los pueblos indígenas sigue siendo su inclusión y reconocimiento en la Carta Magna, para ser parte de este Estado-Nación. Martín García Avilés, también de esta fracción, acotó que no solamente basta recordar día a día las severas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.

El legislador del PT, Jaime Fernando Cárdenas Gracia dijo que los derechos de los pueblos indígenas constituyen una asignatura pendiente. “La reforma constitucional de 2001 no dio cumplimiento cabal a los acuerdos de San Andrés suscritos por el gobierno federal y por las organizaciones, pueblos y comunidades indígenas”.

Socorro Sofío Ramírez Hernández, del PRI, puntualizó que la creciente desigualdad y discriminación social ha hecho altamente vulnerable a los pueblos y comunidades indígenas, los cuales se encuentran en condiciones de extrema pobreza y educación de baja calidad, por lo cual urgió una atención de real de parte de las diversas instituciones gubernamental.

No hay comentarios.: