¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 oct 2009

Capacita IEEPO en currícula cultural en educación indígena

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de la Dirección de Educación Indígena, realizó cursos y talleres para la construcción de la currícula de esta área, donde participaron directivos, supervisores, delegados sindicales y jefes de zona de este nivel educativo.

El objetivo principal de la capacitación fue lograr que los maestros identifiquen la riqueza cultural y con base en diversas investigaciones coadyuven en la preparación de currícula de Educación Indígena, informó el responsable de esta ´parea en el IEEPO, Ildebrando Reyes Manzano.

El taller se denominó “Hacia la construcción de una currícula bilingüe-bicultural”, en el cual los participantes aportaron sus propuestas, investigaciones y las experiencias que ha tenido durante el tiempo en que han trabajado en este nivel educativo.

Reyes Manzano, señaló que es de suma importancia que la Educación Indígena en Oaxaca, construya una curricula cultural para que se incluya en los planes y programas de estudio.

Por ello dijo que durante el curso se abordaron temas como: La Interculturalidad, Comunalidad e Investigación –Acción.

Explicó que con la Interculturalidad se pretende inculcar en el alumno el respeto hacia las otras culturas y valorar la propia; la Comunalidad, es para que los estudiantes identifiquen los cuatro elementos básicos de toda comunidad como son: territorio, el trabajo, el poder y el disfrute comunal.

Abundó que con la Investigación-Acción, se rescatarán los saberes ancestrales comunitarios, por ejemplo: la siembra de la tierra, la medicina tradicional, los sistemas de medición y volumen, entre otros, los cuales con el paso del tiempo han dejado de practicarse.

No hay comentarios.: