¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 jun 2009

Indígenas revolucionan el uso de los comales

Oaxaca, Oax., (Olor a mi tierra).- Los comales que comúnmente sirven para cocer las tortillas, tanto en Oaxaca como en otras entidades de nuestro país, ahora son piezas decorativas, tanto para interiores de viviendas como oficinas.

De esta tarea se encargan indígenas de la región mixteca, quienes ahora decoran los comales con personajes y colores que identifican a esa zona del estado de Oaxaca.

De acuerdo a los impulsores de este proyecto, denominado “Hecho a Mano” y con su slogan “Revolucionamos el uso de los comales de Barro, los tranformamos en piezas decorativas.

Estas piezas decorativas son hechas a partir de técnicas utilizadas en las llamadas artes manuales, así es como “se logra esta revolución en uso de comales de barro, pues de ser llamadas piezas utilitarias ahora también son piezas decorativas” señalan los promotores de este proyecto.

Estos comales, que muchos están acostumbrados a verlos en braceros para cocer las tortillas o tostar algún alimento, ahora son propios para la decoración de casas, oficinas o comercios.

Estos comales se pueden considerar como una fusión entre artesanía y arte, también pueden ser vistos como una artesanía contemporánea y un suvenir en el que literalmente se lleva la tierra de la región mixteca.

1 comentario:

Hecho a Mano. D´Miguel dijo...

pueden ver más creaciones y comentar en www.hechoama.blogspot.com
Ventas en hechoama@gmail.com.mx