¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 jun 2009

La mayor riqueza de México está en su gente: Presidente Calderón

Lo que sigue es un comunicado oficial de la Presidencia de la República de México

Ciudad de México, DF.-
El Presidente Felipe Calderón reiteró que el Gobierno Federal está comprometido con los pueblos indígenas de México y aseguró que a pesar de la crisis económica, su Administración seguirá dando prioridad a estas comunidades.

“Tengan la certeza, amigas y amigos, que en el Presidente tienen ustedes a un amigo y a un aliado”, afirmó el Titular del Ejecutivo Federal en la entrega de las relatorías del Encuentro México Indígena, Nuevo Amanecer.

En la Hondonada de Los Pinos, el Mandatario destacó que todas las dependencias del Gobierno tienen la instrucción de trabajar codo con codo con las comunidades indígenas del país, ya que nuestra generación tiene la tarea de transformar a México en un país con igualdad de oportunidad.

“Nosotros queremos saldar esa deuda que es histórica con los pueblos indígenas. Una deuda que se ha acumulado durante décadas, si le vamos viendo, yo diría durante siglos”, subrayó.

Acompañado de su esposa, la licenciada Margarita Zavala, y de los Secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, y de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, así como del Titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez Álvarez, el Presidente Calderón enfatizó que el reto es lograr la igualdad de oportunidades para que todos los mexicanos, especialmente a los más pobres, puedan salir adelante.

“La igualdad de oportunidades significa que el hijo del campesino o del indígena tenga la misma posibilidad de salir adelante y de tener éxito y de triunfar que el hijo del empresario o del profesionista. Y, por eso, igualar oportunidades significa que los dos niños o niñas, también igualdad entre géneros, puedan ir a una escuela de calidad y puedan tener servicios médicos de calidad, y puedan salir adelante por su propio esfuerzo”, agregó.

Reconoció que la mayor riqueza que tiene nuestro país es su pueblo, las comunidades indígenas, donde está el alma de México, su historia, cultura y lo que queremos ser.

“Por eso pienso que el único futuro posible para México va a ser aquel que incluya a todos sus hijos y, particularmente a los que han permanecido al margen del progreso, especialmente los pueblos y comunidades indígenas. Una inclusión, sí, pero que sea una inclusión que respete plenamente su identidad, su lengua, su tradición, su cultura, su creencia”, dijo.

Ante representantes indígenas del país, el Titular del Ejecutivo mencionó los apoyos que su Gobierno dirige a este sector, como el presupuesto que se destina, que pasó de 27 mil millones de pesos a más de 38 mil millones de pesos.

También, las Caravanas de la Salud, que llegan a más de 800 de los municipios más pobres y marginados de México.

“Nuestro objetivo es que a más tardar en el 2011 no haya una sola mexicana, un solo mexicano, sea indígena o no indígena, campesino o muchacho de la ciudad; independientemente de su lengua, de su origen étnico, de su religión, que no tenga a su alcance médico, medicinas y tratamiento”, añadió.

Mencionó, además, que se impulsan los proyectos productivos que permitan a los indígenas salir adelante no por regalo, la dádiva o la caridad, sino por justicia.

El Presidente Calderón les aseguró que revisará las conclusiones que se desprendieron del Encuentro México Indígena, para lograr el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.

No hay comentarios.: