¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 jun 2009

Sigue pegando la sequía a campesinos mayas

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
A pesar de esporádicas lluvias que han bañado la Península de Yucatán en días pasados, la sequía continúa afectando al campo maya y la intensidad no alcanza para nutrir el árido suelo.

Aunque la más reciente precipitación tardó casi dos horas, fue hasta estos días lo único que ha caído y no es momento propicio para iniciar las siembras, dijo Juan Alcocer Rodríguez, campesino de este municipio.

Las siembras ya están atrasadas aseguraron otros campesinos de Peto y hay escacez de semillas. "Lo poco que puede uno comprar está a 20 pesos el kilogramo del Xnun-nal, Mejen-nal", afirmó Gregorio Alamilla Castillo, de la comisaría de Progresito,

Han solicitado apoyo y se los han ofrecido y así lo han hecho saber a los candidatos a diputados federales que los han visitado, sobre la situación del campo, la crisis que hay, señalo.

Es importante señalar que en Tzucacab se efectuó hace unas semanas la feria de la semilla en donde varios productores aprovecharon para comprar las semillas que en esa ocasión se vendió en diez pesos.

No hay comentarios.: