¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 may 2009

Renuevan indumentaria para la "Danza de la Conquista"



Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Veintiséis integrantes de la danza de la conquista de México, de la comunidad de San Agustín Tlacotepec, coordinados por costureras, están rediseñando, cortando y cociendo, formas colores y grecas de lo que será la renovación en su totalidad de este vestuario, que consiste en trajes de españoles y aztecas.

Desde el mes de enero iniciaron los trabajos y pretenden concluirlo a finales del mes de mayo, a fin de que estén listos para presentarse en la semana de la cultura Mixteca que se desarrollará en la Universidad Tecnológica de la Mixteca del 31 de mayo al 5 de junio.

Los trajes que hoy se renuevan son una necesidad, ya que los actuales, debido al uso que se les da en las diversas representaciones ya están en malas condiciones. Dio a conocer, Irineo Sánchez Hernández, encargado de la agrupación.

Dijo que la renovación de estos atuendos que se integra por trajes de danzantes españoles y aztecas, se hace posible luego de haber recibido, el año pasado un apoyo de 25 mil pesos del Programa de Culturas Municipales y Comunitarias que otorgó la unidad de culturas populares de la Mixteca.

El dinero recibido no es el suficiente pero por lo menos es un aliciente que nos empuja a que todos colaboremos con nuestro granito de arena y sacar adelante esta obra, que consta de más de 30 trajes que a más de 80 años que se mantiene representándose en los diversos foros nacionales y fiestas de la Mixteca.

La colaboración de los integrantes en la realización de sus ropas es con la finalidad de que estos se realicen con todos los cuidados posibles y no se den cambios en ellos, lo que garantiza que se mantenga la originalidad.

Los trabajos iniciaron desde el mes de enero, con Felicitas López Galindo y Edith Hernández López, dos costureras originarias de esta población, quienes cortan, trazan, y cosen el rediseño del vestuario de esta danza que estrenaran en su presentación del este viernes 5 de junio, fecha en que culminarán con esta representación, la semana de novena semana de la cultura Mixteca.

Concedieron en entrevista, que este es un trabajo laborioso, porque se van ensamblando las piezas, conformen están los originales, son muchas grecas y adornos, tablillas, dobleces, formas y colores, pero que es una buena experiencia colaborar con la tradición del pueblo.

Agregaron que ahora solo quedan seis trajes por terminar y que seguramente, los integrantes, sus hijos que también se involucraron a la danza estarán dando todo para culmine con éxito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo conozco a esta mujer, es una de las más chismosas del pueblo. jaja, pero gran labor lo que hace como costurera.