¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 may 2009

Crean juego didáctico en México para preservar lengua indígena

Ciudad de México, DF., (Xinhua).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México creó un juego didáctico denominado "Maratón Yoreme", que tiene el objetivo de preservar la lengua indígena "mayo", hablada en el estado mexicano de Sonora (norte).

En un comunicado difundido hoy por la prensa local, el INAH indicó que el juego ya es distribuido en escuelas de educación indígena de Sonora, y consta de 240 preguntas que pueden ser respondidas en la lengua indígena "mayo".

México, como nación pluricultural, reconoce oficialmente 65 lenguas indígenas, entre las que se encuentran el náhualt con más de 1 millón de hablantes, el maya, con más de 800.000, y el mixteco con más de 500.000.

El mayo es una lengua hablada por unas 40,000 personas en los estados de Sonora y Sinaloa.

El lingüista del INAH , José Luis Moctezuma Zamarrón, explicó que "si las interrogantes sobre la historia, geografía, música, danza, gastronomía y vida cotidiana de los yoreme son contestadas en 'mayo' se obtienen más puntos para ganar el juego".

Indicó que se creó el juego en un intento por contrarrestar los múltiples factores que han incidido en el desplazamiento del mayo por la lengua oficial del país, el español.

"Uno de los factores con mayor peso (para el desplazamiento de la lengua) fue el que una generación completa decidió abandonar el habla indígena", refirió.

Moctezuma Zamarrón afirmó que otro factor "fue la persecución religiosa de la que fueron objeto los yoremes, pues su religión, aunque católica, no cumplía del todo con la ortodoxia de la Iglesia romana".

"La idea del Maratón Yoreme es una aportación que surge de este reconocimiento acerca de la pérdida de la lengua y la necesidad de crear materiales que contribuyan a su revitalización", agregó el especialista del INAH.

No hay comentarios.: