¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 may. 2009

Impulsan acciones para rescate de la medicina tradicional y promoción de la salud

Oaxaca, Oax., (ADNI).- La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y el Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales de Oaxaca (CEMITO), firmaron un convenio de colaboración para organizar, promover y ejecutar políticas y acciones que rescaten y conserven la medicina tradicional en la entidaid.

Durante la firma del convenio, encabezado por Lilia Mendoza Cruz, como titular de la SAI e Irene Méndez Luis, como presidenta del citado consejo, se comprometieron a realizar actividades para difundir las bondades de la medicina naturista, entre ellos, foros, talleres y encuentros de médicos tradicionales, además de construir un padrón de clínicos indígenas oaxaqueños, entre otras acciones.

Mendoza Cruz consideró necesario que instituciones gubernamentales y organismos civiles coadyuven en el rescate y conservación de los conocimientos, métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales manejados por los médicos o “curanderos” de las comunidades indígenas del estado.

Destacó la importancia de la participación de los pueblos originarios en proyectos de este tipo, pues así se puede incidir de mejor forma en su desarrollo económico, social y cultural, pues se parte de sus propias concepciones, garantizando el cumplimiento de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.

Recordó que la riqueza biótica ha sido resguardada por los pueblos indígenas, propietarios del 60 por ciento de la superficie arbolada de México, siendo las principales áreas naturales protegidas las que se encuentran en municipios indígenas, quienes además son poseedores de importantes conocimientos sobre la medicina indígena tradicional.

Por su parte, la presidenta del CEMITO, Irene Méndez Luis, agradeció la disponibilidad de la dependencia para impulsar acciones de este tipo, que contribuyan a preservar y promover la práctica de la medicina indígena.

Cabe destacar que en el Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales de Oaxaca participan 20 agrupaciones de municipios como: San Mateo del Mar; Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec; Temazcal, Cuicatlán, Juquila, Tlacolula de Matamoros, San Pedro Amuzgos y Tepehuaje.

También Miahuatlán, Capulalpan de Méndez; Ixtlán, Santa María Guenagati, San Lucas Quiavini, San Miguel Panixtlahuaca, Teotitlán del Valle, Santo Tomás Quierí y San Juan Guichicovi, por mencionar algunos.

No hay comentarios.: