¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 may 2009

Artesanos huicholes posponen viaje a Europa

Guadalajara, Jal., (La Jornada Jalisco).- El grupo de 20 huicholes de la comunidad Tateikie Mieme, de San Andrés Cohamiata, que viajaría por cinco países europeos en mayo, pospuso la gira por las medidas de prevención al virus de la influenza A/H1N1. El grupo y las instituciones públicas y empresas que los apoyan decidieron posponer el viaje para septiembre. De acuerdo con el itinerario original, los huicholes se presentarían a partir del 4 de mayo en 18 ciudades de Alemania, España, República Checa, Austria e Italia para llevar su cultura y establecer relaciones comerciales sin intermediarios con esos países.

Sin embargo, la dirección de Comunicación Social de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Jalisco-Colima informó que las aerolíneas en las que trasladarían a los huicholes les recomendaron posponer la salida a Europa porque corrían riesgo de que los pusieran en cuarentena, igual que a los mexicanos que viajaron a China.

La CDI destacó que para realizar esta gira la comunidad Tateikie Mieme, ubicada en Mezquitic, Jalisco, cuenta con el apoyo del Club Rotario Zapopan, institución que se encargó de facilitar los contactos europeos a los representantes de la comunidad. También aportaron la Secretaría de Cultura de Jalisco, la CDI, delegación Jalisco-Colima, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Conaculta y empresas privadas. Para la gira que realizarán en septiembre contarán con los mismos apoyos, tendrán el mismo itinerario e incluso podrán verse favorecidos porque aumentarán la cantidad de productos para vender y exhibir en las ciudades europeas.

No hay comentarios.: