¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 may. 2009

Admite Jalisco 4 casos de influenza H1N1

Confirman muerte de un tsotsil en Chiapas

Ciudad de México, DF., (Proceso).-
De los 942 casos de influenza A/H1N1 en México que este miércoles contabilizó la Organización Mundial de la Salud, cuatro corresponden a Jalisco, reconoció el gobernador de la entidad, Emilio González Márquez.

Este mediodía, las autoridades de salud del estado recibieron los resultados de los exámenes que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) realizó a ocho personas, a cuatro de las cuales se les confirmó que tenían el virus; en tanto, otras 109 muestras de posibles casos fueron enviadas a la Ciudad de México para su análisis.

El pasado martes 5, el gobernador de Jalisco informó que se analizaron mil 183 casos sospechosos, de los cuales ocho salieron positivos en la prueba de inmunofluorescencia y por ello se enviaron al INDRE.

Hoy, en conferencia de prensa en Casa Jalisco, González Márquez informó que "a las 13:09 horas recibimos el resultado de estas ocho pruebas que teníamos pendientes desde el 27 de abril. Se confirma que hay cuatro casos del virus A/H1N1, por lo que Jalisco deja de ser de los seis estados que no tenían casos. Ahora hay que extremar las medidas y seguimos en emergencia sanitaria".

El gobernador añadió que los enfermos, ya dados de alta, tienen 12, 13, 17 y 99 años de edad, todos de la zona metropolitana de Guadalajara y sin relación entre ellos.

Por otra parte, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se informó que un indígena tzotzil falleció luego de presentar síntomas similares a los que provoca el virus de influenza humana, en tanto que un médico del hospital en esa misma ciudad resultó contagiado.

Un día después de la emergencia sanitaria en la entidad, trascendió que Roberto "N", un indígena originario del barrio La Hormiga, ubicado al norte de San Cristóbal de Las Casas, murió la noche del domingo 3 en el hospital de esta misma ciudad.

El indígena llegó al nosocomio con fiebre alta, tos seca, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, muscular y de pecho, con dificultad para respirar y lagrimeo, todos los síntomas del virus A/H1N1. Los médicos nada pudieron hacer para salvarlo y perdió la vida cuatro horas después.

El entierro se celebró de inmediato y su esposa e hijos fueron puestos bajo vigilancia permanente, por médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud.

A Roberto le fue tomada una muestra para ser analizada en el INDRE y confirmar si su muerte fue a consecuencia del virus de la influenza humana.

En el mismo hospital de San Cristóbal de Las Casas, un médico resultó contagiado del virus de influenza A/H1N1.

Erick "N" presentó los mismos síntomas que llevaba el indígena, pero como recibió inmediatamente los antivirales, su estado de salud mejoró en las últimas horas, según el líder sindical Víctor Hugo Zavaleta Ruiz.

Con Roberto "N" suman dos los muertos por síntomas similares a los de la influenza humana. El primero fue un funcionario de la Junta Distrital del IFE en Ocosingo, quien perdió la vida el lunes por la madrugada en el hospital del ISSSTE.

No hay comentarios.: