¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 abr 2009

San Felipe Usila, el "Pueblo Agrio"



El Caldo de piedra, ancestral tradición chinanteca. Primero se calientan las piedras y sobre ellas, en jícaras, se prepara el caldo.

Por Rebeca Medinilla Lorenzo, corresponsal

San Felipe Usila, Oax.-
Este pueblo indígena conocido como capital de La Chinantla, pertenece a la región de Tuxtepec y se localiza al norte del estado de Oaxaca; su nombre en lengua chinanteca “jé jeu jëin” significa “pueblo agrio”, debido a que en su temporada es abundante la naranja y se acostumbra a tomar el pozol hecho con maíz acompañado de cacao o en su caso se toma fermentado, también es conocido como morada de colibríes, acepción dada por la producción de la vainilla en esta zona. En el municipio existen vestigios de cultura chinanteca.

Este municipio colinda con los municipios de San Lucas Ojitlàn, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilalpan. La cabecera municipal es usila y se localiza al pie de la sierra, en un valle no muy ancho, su extensión territorial es de 576 kilómetros cuadrados.

De acuerdo al II conteo de población y vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2005, en el municipio habitan un total de 10 mil 47 personas que hablan alguna lengua indígena, que representa el 86 por ciento de la población total.

Para arribar a San Felipe Usila y disfrutar de sus bellezas naturales, es necesario tomar la carretera Tuxtepec-Huata de Jiménez y desviarse a la izquierda pasando Jalapa de Díaz, (se cruza el río Santo Domingo y siguiendo por una terraceria, pasando por Flor Batavia, y las comunidades de Cerro Verde, Arroyo Tambor, Paso Escalera y Arroyo Aguacate y por fin se llega a la cabecera municipal de San Felipe Usila, ubicada a aproximadamente 100 kilómetros de la ciudad de Tuxtepec.

Entrando a Usila, uno de sus paisajes más atractivos es la espectacular “puerta del cielo”; parte alta en donde se aprecia en panorámica el extenso territorio de la zona así como algunas comunidades y el rió Usila formando la parte baja del municipio en una estampa donde las nubes se juntan con los cerros, un espectacular digno de admirar.

El recorrido sencillo dura de 3 a 3.5 horas, de Tuxtepec -Usila o viceversa mismo que se puede realizar en vehiculo particular o en autobús.

Actividad económica

Las actividades económicas más importantes son la siembra de maíz, yuca, fríjol, chile y café.

“Principales fiestas”

La fiesta patronal del pueblo se festeja el día 3 de mayo, a la cual acuden personas de las comunidades y municipios aledaños que bajan a celebrar al patrono San Felipe. La festividad más importante es el 8 de Septiembre en honor a la Virgen de la Natividad, durante estas fiestas la avenida de la iglesia católica se llenan de comerciantes que ponen tianguis, y finalizando con un gran baile. Otra de las fiestas más reconocidas son la de Semana Santa, todos Santos y la de Navidad.

“Caldo de Piedra”

San Felipe Usila, es un municipio indígena que mantiene viva sus costumbres y tradiciones, las cuales se van heredando a las nuevas generaciones. Sobre todo porque conserva gran parte de su riqueza gastronómica, una de ellas es el “Caldo de Piedra”, comida prehispánica, única en su tipo y por su elaboración.

El caldo de piedra se prepara en la orilla del río, sobre todo en la época de calor, es cuando más acuden los usileños o visitantes en compañía de sus familiares o amigos desde antes del medio día a los diferentes pasos del río Usila.

Para preparar el delicioso caldo de piedra un grupo de hombres salen al río para pescar y aprovechan para buscar piedras blancas y otro grupo a recoger leña, luego se colocan los trozos o rajas de leña para hacer una fogata, encima de ello se colocan las piedras, se le prende fuego hasta que las piedras estén al rojo vivo.
Aunque en la actualidad la mayoría de las personas acostumbran a comprar el pescado o marisco que lleva el caldo.

Mientras que las mujeres se encargan de aliñar las mojarras o lavar los mariscos que se agregaran, en una jícara se muele o se pica tomate, se agrega cebollin o cebolla, ajo, epazote, cilantro, chile verde/ o seco, agua y sal al gusto.

Luego de tener listo los ingredientes, se colocan las jícaras en la arena, posteriormente con una rama de árbol cortada en la punta, a manera de pinzas, una persona o el cheffnativo toma una de las piedras calientes a rojo vivo, después de soplarla para quitarle las cenizas la deposita a la jícara e instantáneamente el caldo crudo empieza a hervir, después de dos minutos se saca la primera piedra con una cuchara y se repite el mismo procedimiento con la segunda piedra, en algunas veces es necesario cocerse con tres piedras, y en menos de 5 minutos el caldo de piedra esta listo.

Para probar esta comida tradicional, no es necesario acomodarse en la mesa, cada persona busca un lugar donde sentarse ya sea en las piedras o en el suelo a la orilla del río, y las tortillas echas y palmeadas a mano de las propias usileñas se calientan en la braza.

Cabe mencionar que para preparar este alimento, la tradición chinanteca indica que las mujeres sólo se encargan de picar la verdura, y los hombres de pescar, prender la fogata para que las piedras se calienten y preparar el caldo, aunque actualmente las mujeres se involucran más.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

queeeeeeeeee bonitoooooooooo es usila soy ochiiiiiiiiiiiiiii jijijijij

Anónimo dijo...

pues que bonito es ese lugar muy pronto ire por ahi, son buenas las recomendaciones, soy del istmo

Unknown dijo...

paraa mii no aii mejorr luugaar qe mii beelloo i ermosoo pueblo.....jejjjee soi orguullosamenntee usileeññaa mee llaaammooo luz....saluuddoss a toodooss

Unknown dijo...

paraa mi no ai mejor lugar qeee mi ermooso i belloo pueblo de SAN FELIPE USILA......mee siennttoo orgulloossaa de ser de ahii saludooss a toodos

gicel dijo...

Que rico el caldo amo mi lindo ysila

gicel dijo...

Que rico el caldo. Amo mi querido usila

Anónimo dijo...

Nefasta información , más xq no dice como se fundo el municipio , dice sus cstmbrs en fin equiss qn scrb st

Anónimo dijo...

hola ochiiiii... y la verdad usila es el lugar mas hermoso que puede exitir cuenta con mucha vegetacion y su clima es hermoso no hay palabras para describir este lugar bellisimo

Anónimo dijo...

Que lindo es USILA

Anónimo dijo...

Como extraño estar en Usila por todos tradicionea y costumbres que es hago inolvodable