¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 mar 2009

resenta Michoacán sus tradiciones y cultura en el Tercer Festival Gastronómico y Cultural Tlalpan 2009

Ciudad de México, DF., (Mi Morelia).- Michoacán se abre de brazos. Cuna del invencible Imperio Purépecha, que floreció y se extendió por casi todo el centro del país, ofrece desde hoy a todo el Distrito Federal la riqueza gastronómica y cultural de todas sus regiones en el Tercer Festival Gastronómico y Cultural Tlalpan 2009, inaugurado esta tarde en la Explanada Delegacional con la asistencia del Secretario de Finanzas del Gobierno de Michoacán, Humberto Suárez López, y que se extenderá hasta el próximo domingo 22 con múltiples actividades artísticas.

El estado del Lago de Pátzcuaro, la Meseta Purépecha, la Ciénega de Zacapu y la Cañada de los Once Pueblos; el de tradiciones como Noche de Muertos y ferias como la del geranio, guitarra, cobre y aguacate; el de la capital Morelia, Patrimonio de Humanidad desde 1991, llega a la Ciudad de México con artistas de la más arraigada tradición como los Jilguerillos del Huerto, Bola Suriana, Crecensiana Borja Doña Chonita, los Tlahualiles de Sahuayo, el Ballet Folklórico Cuerami y un desfile de trajes regionales y rebozos.

Con el apoyo del Gobierno del estado, a través de su Representación en el Distrito Federal, y los municipios de Sahuayo, Turicato y Jiquilpan, principalmente, participan también en Tlalpan productores de artesanías y alimentos que dan cuenta de lo más representativo de Michoacán. Posteriormente, el sábado 21, el Grupo Bola Suriana estará presente en la Sexta Noche de Primavera en el Zócalo capitalino (21:00) y el Ballet Folklórico Cuerami el domingo 22 (14:00) en Dr. Mora y Av. Juárez, a un costado de la Alameda Central.

Así, en los puestos multicolores que rodean el kiosco de la Delegación se puede disfrutar de la exquisita comida michoacana y las célebres artesanías: los juguetes en miniatura, la ropa típica, los dulces regionales, la alfarería que es la práctica más arraigada desde la época prehispánica en sus múltiples técnicas y diseños, alisado, bruñido, policromado, vidriado, sin plomo y alta temperatura.

O la artesanía elaborada con fibras vegetales que se producen principalmente en la región lacustre de Michoacán y ampliamente apreciada por sus texturas y colores: sombreros, canastos, tapetes, bolsas, muebles, figuras y mucho más.

Y por supuesto los libros. Libros y más libros en ediciones del Gobierno de Michoacán, el Colegio de Michoacán y editoriales independientes que dan vida a obras como Fiestas y ceremonias tradicionales p’urhépechas, El monstruo de Carácuaro y otras obras de teatro histórico compiladas por Fernando López Alanís; El juguete michoacano de Enrique Florescano, coordinador; La Michoacana, historia de los paleteros de Tocumbo; Paranguas, Hogar de Manjares Michoacanos de Adalberto Ríos Salía, sin faltar la Iconografía de Don Lázaro Cárdenas del Río.

Hoy, la ceremonia de inauguración interrumpió por breves momentos la actuación que ya despertaba entusiasmo de los Jilguerillos del Huerto, el grupo juvenil de Turicato, que trae hasta el Distrito Federal la frescura y tradición del campo michoacano.

A los Jilguerillos del Huerto se unió más tarde Doña Crecensiana Borja, Doña Chonita, una indomable mujer de 80 años, invidente, de prodigiosa memoria que estrenando violín, donado por el Gobierno de Michoacán, interpretó viejísimos sones, jarabes y corridos de su tierra para el deleite de tlalpenses y visitantes.

Este sábado actuarán Bola Suriana, Tlahualiles de Sahuayo y Negros del Niño de la Cofradía de Jiquilpan. El domingo estará el esperado Ballet Folklórico Cuerami para cerrar la presencia michoacana con un desfile de trajes regionales y rebozos del estado.

Programa Michoacano Tercer Festival Gastronómico y Cultural Tlalpan 2009

Sábado 21

15:00 hrs. Grupo Bola Suriana

16:00 hrs. Tlahualiles del municipio de Sahuayo.

18:00 hrs. Negros del Niño de la Cofradía de Jiquilpan.

Domingo 22

16:30 hrs. Ballet Folklórico Cuerami de Michoacán

17:30 hrs. Desfile de Trajes Regionales y Rebozos de Michoacán, con la actuación de Alma

Zúñiga Viveros con pirekuas michoacanas.

Sábado 21 Sexta Noche de Primavera

Zócalo

21:00 hrs. Grupo Bola Suriana

Domingo 22

Dr. Mora y Av. Juárez, a un costado de la Alameda Central

14:00 hrs. Ballet Folklórico Cuerami

Grupo Bola Suriana

Nació en Morelia, Michoacán, México en diciembre de 1989. El grupo toma su nombre del que identificaba al ejército del General Emiliano Zapata y su lucha por tierra y libertad. Desde su inicio, el grupo ha realizado una ardua labor de revalorización y difusión de la música indígena y mestiza de Michoacán, de otras regiones de México y de otros países de Latinoamérica, así como del Canto Nuevo que nace como una propuesta musical.

En estos géneros el grupo inscribe sus propias composiciones, gran parte de su trabajo es desarrollado en escuelas y en diversos foros culturales realizando un gran número de conciertos al año, tanto en su estado de origen como en otras entidades de la República Mexicana y el extranjero.

Los Jilguerillos del Huerto

Grupo juvenil de enorme frescura integrado por Huber, Alain, Nolibeth, Yameli, Ernesto y Jonathan Figueroa Ziranda, y Xochiquetzal y Xareny Durán Barrera, también intérpretes de la música más tradicional de Michoacán y ejecutores de tamborita, tamboreadota de arpa, tamborita, guitarra, vihuela, violín, arpa, bajo, guitarrón y contrabajo.

Bajo la dirección de David Durán Naquid, profesor de danza y ejecutante de la tamborita, Los Jilguerillos del Huerto han tocado en múltiples foros, como el Museo de Michoacán, en la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Museo Regional del INAH en Chilpancingo, la Escuela Nacional de Danza Folclórica y Radio Educación, en la Ciudad de México. También han hecho presentaciones en Valparaíso, Chile, y algunos foros de California y Nevada, Estados Unidos, y La Habana, Cuba.

Crecensiana Borja Doña Chonita

Nacida el 5 de mayo de 1929 en Turicato, Michoacán, Doña Chonita es un verdadero tesoro de conocimiento de las formas más tradicionales de la música de su región: sones, jarabes corridos y rancheras son interpretados por ella lo mismo con violín, tamborita, contrabajo y gustara sexta, instrumentos que aprendió a tocar desde su infancia con su padre, Santos Borja, y sus tíos, gracias a los cuales, dice, es una maestra de la tradición.

Ballet Folklórico Cuerami.

El Ballet Folklórico Cuerami, que en purépecha significa creativo, fue fundado en 1994 por un grupo de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, complementándose con profesionistas de otras instituciones. Desde un principio se planteó como meta, además de llevar su aportación artística a todos los sitios posibles, investigar, promover y difundir las danzas y bailes de Michoacán y de México en general. Este afán se vinculó con el de unir la autenticidad de la danza con el espectáculo.

Actualmente está integrado por 22 elementos y, entre otros, se ha presentado en el Festival de la Mariposa Monarca, el Primer Festival Internacional del Folklor en la Ciudad de México y el Segundo Festival del Ballet Folklórico Herencia de Costa Rica, en San José, Costa Rica.

Tlahualiles del Municipio de Sahuayo

Tlahualil es un derivado del nombre Tlahuicole, que fue un guerrero al servicio del imperio mexica, que peleó contra el señor de Siguangua en lo que ahora es Sahuayo.

Tlahualil es la representación de los invencibles guerreros nahuas que portando su gallardo uniforme militar y un gran penacho defendieron su territorio, su identidad y su sangre. Son característicos de la fiesta del 25 de julio, cuando el pueblo escenifica la batalla entre los caballeros de Santiago llamados mulitas, y los Tlahualiles.

Actualmente, hay unos 40 grupos de Tlahualiles, cada uno de entre 10 y 15 participantes que portan máscaras cuya elaboración les lleva casi todo el año, cada vez con nuevos colores y diseños y cada año hay el reto entre los grupos es cuál lleva la máscara más grande y más bonita. Los que participan son gente de todas las edades desde adultos mayores hasta niños y jóvenes.

Esto ha llevado a hacer máscaras que porten en la parte posterior el nombre del grupo o barrio a que pertenece, o bien la imagen del santo patrón a quien le rinde homenaje.

No hay comentarios.: