¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 mar 2009

La tierra en México es trabajada por mayores de 50 años: INEGI

Ciudad de México, DF., (OEM).- La tierra en México es trabajada por personas mayores de 50 años de edad, debido a que los jóvenes o los hombres en edad madura emigran hacia las grandes ciudades o el extranjero, señaló esta mañana Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Geografía (INEGI).

Durante la presentación de los resultados del Censo Agropecuario 2007, el funcionario indicó que el 85 por ciento de las personas que trabajan en la tierra son hombres, mientras que el resto son mujeres (15%), y que incluso el 2 por ciento habla una lengua indígena.

Dijo que esta información permite conocer detalladamente la situación que prevalece en el ámbito agropecuario y forestal, aseveró que esto contribuirá a apoyar la toma de decisiones de los funcionarios, instituciones públicas y privadas, así como lideres de asociaciones de productores e individuos comprometidos con este ámbito.

Sojo destacó que la información fue recolectada en dos etapas; la primera del 11 de junio al 6 de julio del 2007, y la segunda del 1 de octubre al 30 de noviembre de mismo año.

Según los resultados, el sector agrícola captó la información de 6.4 millones de unidades de producción, de las cuales 5.5 millones, el 85.6%, corresponden a unidades con y uno o más terrenos y sólo el 14.4 corresponde a viviendas donde se practica la cría de animales, la recolección de productos silvestres o la agricultura protegida tipo vivero o invernadero.

El censo realizado a 9 mil personas, mostró que los principales estados productores son Guanajuato, Durango, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, y que el grano que más se produce en México es el maíz, seguido por el frijol y el sorgo

En los cultivos perennes el primer lugar lo ocupa el café, luego la caña de azúcar así como la naranja.

No hay comentarios.: