¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 mar 2009

Municipios indígenas, próxima meta

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Como parte de una nueva etapa del movimiento en defensa de la economía popular, Andrés Manuel López Obrador comenzó otro recorrido por todo el país, que empezará con una visita a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, continuará en las primeras dos semanas de junio próximo con la evaluación de los comités municipales del "gobierno legítimo", y ayer confirmó que desde septiembre y hasta finales de año recorrerá los 418 municipios indígenas de Oaxaca regidos por usos y costumbres.

Durante la asamblea informativa del movimiento en defensa de la economía popular, Bertha Luján, integrante del "gobierno legítimo", presentó las fechas y ciudades que visitará López Obrador para reunirse con los comités, instancias que constituyen la "célula básica" del movimiento.

El primero de junio estará en Cancún, Mérida y Campeche; al día siguiente viajará a Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez. El día 3 estará en Chihuahua y Durango, mientras el 4 visitará La Paz y Hermosillo. El 5 de junio acudirá a Culiacán y Tepic; el 6, Jalapa y Tlaxcala; el domingo 7, Oaxaca y Puebla; el 8, Guadalajara y Colima, mientras que el día 9 se trasladará a Saltillo y Monterrey; el 10 estará en Ciudad Victoria y en San Luis Potosí.

Un día después viajará a las capitales de Guanajuato y Querétaro; el viernes 12 estará en Chilpancingo y Oaxaca, mientras que el sábado 13 acudirá a las capitales de Michoacán y el estado de México; el domingo 14, en Tijuana; el 15, en Zacatecas y Aguascalientes, y terminará el 16 de junio en Pachuca y el Distrito Federal.

Finalmente, el último cuatrimestre del año tiene previsto visitar los 418 municipios indígenas que se rigen por usos y costumbres en Oaxaca, y afirmó que prácticamente se irá a residir a esa entidad, con lo cual concluiría los casi 2 mil 500 municipios de todo el país.

Anunció que a finales de abril estarán en operación casas del movimiento en toda la República, porque la intención es contar en tres años con 15 millones de adherentes al "gobierno legítimo", y dijo que ya funcionan y dan servicio popular 16 casas en cada una de las delegaciones del Distrito Federal y 34 en los estados.

No hay comentarios.: