¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 mar 2009

Indígenas, presa fácil del narco: Xóchitl Gálvez

Ciudad de México, DF., (La Crónica de Hoy).- l aislamiento, la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades, hacen de las comunidades indígenas presa fácil del narcotráfico, dijo Xóchitl Gálvez Ruiz.

La ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en entrevista con Crónica hace hincapié en que “no es una connotación de las comunidades indígenas, es un tema que pasa en México y en municipios donde hay presencia de población indígena y de mucha gente mestiza que se emplea consciente de lo que está haciendo. Me resisto a que en México mañana se tipifique a los indígenas como los productores de droga en este país“.

Aunque reconoció que durante su gestión al frente de la CDI, el narcotráfico había penetrado en algunas comunidades.

“Sí, se sabía del narcotráfico, y declaré en su momento, el enorme riesgo que existía ante el aislamiento de las comunidades, que la gente pudiera caer en este tipo de actividades y que había que empujar proyectos productivos que le permitieran a la gente una forma de vida”, dijo.

Y a manera de ejemplo de la falta de oportunidad, expuso el caso de Acaxochitlán, Hidalgo, donde un rancho propiedad de narcotraficantes fue decomisado.

“Ahí trabajaban 200 personas, y todas indígenas. Al decomisar el rancho, se cerró esa fuente de empleo y esas 200 personas ya no tienen trabajo, y para ellos es una tragedia”, indicó.

De ahí que, señaló, para sacar adelante a las comunidades indígenas, es necesario crear redes carreteras, las cuales son detonadoras de empleos e inversión.

“Si no les llevamos la infraestructura necesaria van a seguir aislados y el narco va a seguir haciendo de las suyas en estas regiones“, advirtió.

Apuntó que se deben generar fuentes de empleo desde el gobierno, y dejar atrás el asistencialismo, pues “a veces se parte de la base de que con los programas que existen se resuelve el problema, pero no es cierto; (los indígenas) no pueden entender las reglas de operación, además quién les elabora un proyecto para presentarlo en Sagarpa. Es una complejidad diferente.

“En México quisimos tratar como iguales a los desiguales y eso no se puede”, afirmó.

No hay comentarios.: