¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 mar 2009

Exigen revocación de mandato de alcalde


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Habitantes de la población Santa Catarina Tayata, desde el fin de semana tomaron el palacio municipal en demanda de la salida de su presidente municipal y exigen revocación de mandatos.

La inconformidad de los habitantes se manifestó a las seis de la tarde del viernes 13 de marzo con la toma del palacio municipal en demanda de que el actual, presidente municipal, Leonel Osorio Osorio, deje el cargo por su ineficacia, autoritarismo y por la pérdida de los usos y costumbres.

Un comité en representación de los inconformes, quienes no quisieron dar sus nombres por miedo a represalias, dieron a conocer, que a unos días por celebrar su fiesta patronal, ya no aguanta tanta desorganización, ya que en la actualidad los tequios, las fiesta y demás modos de vivir en comunalidad se está perdiendo, ante la falta de capacidad e inteligencia que el actual administrador ha demostrado.

La inconformidad surgió desde el mes de octubre de 2008, cuando los pobladores se dieron cuenta que esta persona no estaba haciendo nada, y después de recordarle que su función era gestionar, trabajar, realizar tequios y asambleas con los pobladores para tomar acuerdos urgentes para la comunidad, el solo hacia caso omiso y nunca asumió su responsabilidad.

La toma del palacio es por la liberación de la supremacía de una sola persona y hacer valer la ley municipal que prevé para los pueblos, autonomía municipal, libertad, consulta popular, participación ciudadana en los comités y la protección al derecho consuetudinario, lo que hasta el momento han sido violados.

Esta lucha es legítima, por la libertad y la democracia, porque ahora en la comunidad la participación de ciudadanía se está manifestando para recordarle a esta persona que el puesto le ha quedado grande y que tampoco es válido seguir recibiendo calificativos de analfabetas como muchas veces lo ha hecho.

La pregunta es cuál es el interés para sostener un presidente de este tipo o a donde quieren llegar? Ya que en repetidas ocasiones en que esta problemática se ha planteado a instancias gubernamentales, como lo es la delegación de gobierno de Tlaxiaco y a la cámara de diputados, la respuesta ha sido nula y solo se abocan a decir, tranquilos porque los estamos fichando.

La demanda aclararon es solo por la salida del presidente, ya que el cabildo está de acuerdo ante la incongruencias de esta persona que desconoce a sus 70 años de edad, los usos y costumbres de los pueblos indígenas, ya que su vida la paso en el estado de Puebla.

Piden que la vida comunitaria vuelva a la población y que los tequios, las festividades y otros modos de vivencia a la población regresen con la salida de este señor, y que el congreso del estado tome cartas en el asunto para que sea rápida la solución para no desgastar a la gente.

No hay comentarios.: